El Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí (SATTCONALEP-SLP), encabezado por María Jovita López Hernández, secretaria general; y Felipe Méndez Moreno, secretario de organización, colocaron mantas en los diferentes planteles de la institución educativa a manera de protesta para exigir la entrega de recursos ya aprobados para este año, y para que se apruebe mayor presupuesto para la institución a nivel federal el próximo año.
Se etiquetó un presupuesto de 500 millones de pesos para el organismo educativo que debe ser distribuido para todo el país. Ese monto se debe desde el mes de enero de este 2024 y es para mejorar las condiciones salariales de los docentes; además, servirá para incrementar la hora tabular de los maestros con el que se quiere resarcir el rezago salarial en que se han quedado los maestros.
Este dinero no se ha entregado a San Luis Potosí, a pesar de que debería de haberse dado a principios de año y ya casi es el mes de diciembre y no se ha aplicado. En otros estados de la República Mexicana sí se ha traspasado el monto que les corresponde, aquí no, “nosotros tenemos conocimiento de que esos recursos ya fueron autorizados, sino que también ya está siendo dispersado en los estados y colegios, sin embargo, no, nos han dado”, señalaron los inconformes.
A razón de lo anterior han colocado una serie de mantas en los planteles del Estado para demandar lo que, dijeron, por derecho merecen. Además, tomaron la decisión de acudir este martes 12 de noviembre a la Ciudad de México y protestar ante las vejaciones en que los tienen.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Pues exigiendo la aplicación de este recurso para los docentes de Conalep y tenemos planteada una manifestación en la Ciudad de México con la representación de todos los colegios estatales, pero también con la participación de las federaciones del sindicato de CECYTE y Cobach porque a ellos tampoco les han entregado un recurso que les aprobaron”.
En específico protestarán en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para que se garantice la entrega de lo que les corresponde, pero además para que se les siga apoyando en el siguiente ejercicio de 2025. “Es un proyecto largamente anhelado que es la homologación de los docentes, a los demás subsistemas también les adeudan”.
Recordó que esos recursos que están persiguiendo tienen que ver con una distribución a nivel nacional que les corresponde a cada estado de la república mexicana, de acuerdo al número de maestros que tienen y a las categorías salariales.
“Conalep maneja cuatro categorías salariales, aunque aquí en San Luis Potosí actualmente se aplican nada más tres, pero hay, la de maestros que solo tienen nivel técnico, para maestros que tienen un estudio de licenciatura, pero que no están titulados que son pasantes y está el nivel para maestros que ya son titulados y el nivel para maestros que tienen especialidades en su formación, entonces, el incremento va a ser en cada una de las categorías, es un fortalecimiento salarial como se aprobó en la cámara, implica un incremento del 18 por ciento y en otros casos puede ser hasta el 22 por ciento”.