Este 2023 fue positivo para San Luis Potosí en materia económica, pues inclusive se rompió récord en inversiones, y para 2024 hay buenas expectativas pese a que se prevé una desaceleración derivado del proceso electoral en la primera mitad del año, señaló Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario estatal indicó que si bien el cierre de año se detuvieron los anuncios de llegada de nuevas inversiones, "en general la economía de nuestro estado este 2023 estuvo sólida, creció por encima de la media, que es algo que preveíamos, que teníamos como objetivo, la inversión fue récord".
Reconoció que hay negociaciones que se iniciaron hace meses con diferentes inversionistas y la intención era concretar la llegada de ese capital antes de concluir el año, sin embargo las decisiones se tomarán hasta 2024, por lo que dijo esperar que a inicios de año se tengan anuncios al respecto, "estas empresas que ya traemos meses en negociaciones, seguramente algunas de ellas serán para San Luis Potosí".
Mencionó que la entidad potosina compite por estas inversiones con otros estados del país y en algunos casos, con ciudades de otros países, y las negociaciones con las empresas se encuentran en diferentes etapas, "algunas son más complejas que otras, pero San Luis tiene muchas condiciones que son viables para ellas; traemos cuatro o cinco en la etapa final".
Agregó que estas inversiones son de diferentes rubros, "aunque el sector automotriz sigue siendo el que más está "empujando" a nuestro estado, de todos los tamaños".
Valladares Eichelmann también se refirió al avance que se tiene en torno a la nueva planta de BMW, y reconoció que están pendientes de cumplir varios compromisos que hizo la administración estatal con la empresa para lograr la instalación de la nueva planta en San Luis Potosí.
Entre dichos compromisos se encuentra la donación del terreno donde la armadora podrá producir energía limpia, y la construcción de un puente para facilitar la movilidad en los alrededores de la empresa. En el caso del terreno indicó que aún no es adquirido, y respecto al puente, ya se tuvo una reunión con al armadora y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) para revisar el proyecto y los costos.
Aseguró que esto no obstruye el proceso de construcción de la nueva planta, por lo que la armadora sigue adelante con su proyecto, y dijo esperar que el próximo año se cumplan los compromisos adquiridos por el gobierno estatal.