Con la pandemia del Covid-19, varios negocios pequeños cerraron temporal o permanentemente porque no generaban utilidades, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuó solicitándoles el pago de sus contribuciones fiscales, las cuales no pudieron pagar por falta de recursos, lo que llevó a los establecimientos a recibir sanciones monetarias.
Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de San Luis Potosí, informó que, a lo largo de este año, varios negocios locales recibieron requerimientos por parte SAT, con multas y recargos de alrededor de 4 mil 200 pesos, porque no cumplieron con sus obligaciones de declaración.
Señaló que estas sanciones vinieron a perjudicar aún más a los pequeños comercios, incluso los ha dejado al borde de la quiebra, pues aún no tienen la utilidad suficiente como para sostener este tipo de gasto.
“No tenemos una cifra exacta de cuántos negocios fueron sancionados, pero sí sabemos de esto porque en la Cámara nos llegaron varias personas con el papel donde ya los habían sancionado, y no se vale, porque muchas personas estaban en cama o resguardándose de la enfermedad y eso al Gobierno le valió, llegó y nos sancionó”, expresó.
El empresario lamentó que en los dos años que llevamos de pandemia, no se ha visto ningún tipo de apoyo eficiente para las micro y pequeñas empresas, ni de parte del Gobierno Federal ni del Estatal, pues, si bien, los requerimientos los emitió el SAT, sin embargo, la Secretaría de Finanzas Estatal fue quien hizo efectivas estas sanciones.