La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, falló en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, en donde se declaraban fundados los actos reclamados por Edmundo Torrescano Medina y Érika Velázquez Gutiérrez, en contra de la convocatoria y proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, donde Sara Rocha Medina fue designada presidenta del Comité Estatal.
Los criterios del Tribunal Federal señalan que en la impugnación presentada por Rocha Medina en contra del TESLP, “no se advirtió la existencia o acreditación de una causa de fuerza mayor que llevara a los entonces quejosos, Edmundo Torrescano y Erika Velázquez a no cumplir la presentación de los requisitos contenidos en las fracciones 4.ª y 9.ª de la base 6.ª de la convocatoria.
Los magistrados votaron por dejar subsistentes el dictamen de improcedencia emitido en la solicitud de registro de la fórmula integrada por los militantes Edmundo Torrescano Medina y Erika Velázquez Gutiérrez, en el proceso interno de reelección de las personas titulares sustitutas de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Nacional en San Luis Potosí, para la conclusión de los períodos del periodo 2020 2024.”
Edmundo Torrescano Medina señaló que respetará la sentencia del órgano colegiado y que, fiel a los valores de institucionalidad del partido, acatará las resoluciones una vez le sean notificadas por las vías legales.
“Dadas las circunstancias estamos considerando dar un paso a la siguiente instancia legal, a fin de poder contar con la completa seguridad de que todos los elementos en el caso, sean considerados por los juzgadores”.
Añadió que una vez que sea notificada la sentencia por las vías oficiales, la fórmula compuesta por él y Érika Velázquez, evaluarán y definirán las acciones a seguir, así como decidir si llevarán el caso a la instancia superior.
“La imposición y la ilegitimidad, adjetivos que contravienen el espíritu de democracia y participación que estatutariamente el partido defiende, no pueden ser manchas que el partido lleve en estos tiempos de retos. Tenemos que legitimar la vida interna del PRI, y para ayudarnos a eso, contamos con las instituciones y el diálogo, herramientas que agotaremos hasta el final”, sentenció.
Además, apuntó que frente a los retos que se avecinan en el siguiente año electoral, a la militancia y simpatizantes se les debe de brindar la certeza y la seguridad de que sus voces serán escuchadas y que quienes tengan interés, se les permitirá participar para buscar una candidatura a través de procesos justos, equitativos, con piso parejo y apegados irrestrictamente a los valores fundamentales del Revolucionario Institucional.
Este proceso, independientemente del resultado, ha fortalecido a la militancia del PRI, y deja claro el interés que existe por parte de la sociedad hacia la vida del instituto político que marcó las bases para la construcción del México moderno, siendo esto, una clara señal de que el priísmo vive y será un actor fundamental en el destino de San Luis Potosí y de nuestro país, puntualizó. Sobre esta resolución la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Sara Rocha Medina, señaló que lo más importante es seguir trabajando en fortalecer las estructuras del partido en las cuatro regiones del Estado y estar listos para los retos que tenemos como instituto político.
“No es tema de triunfalismo, de ganar o perder, imperó la ley; el proceso se llevó a cabo acorde a lo que marcan los estatutos del partido y lo que marcó la convocatoria y que bueno que se respetó la autonomía interna del partido”.