Otra vez “vestidos y alborotados” dejaron a los vecinos de la abandonada empresa Industrias Químicas de México que la mañana de ayer esperaban el retiro de los tambos con restos de productos químicos, los que siguen siendo robados a pesar de la presencia de personal de Protección Civil, aún a plena luz del día.
Aunque no hubo confirmación de parte de alguna autoridad en el sentido de que ya se retirarán los tambos, representantes de las colonias aledañas como Del Llano, fraccionamiento Españita, Valle Dorado, acudieron a las instalaciones de la empresa en espera de que ello ocurriera; varias horas después se retiraron.
Es la segunda ocasión que los vecinos esperan el retiro de los tambos abandonados en la citada empresa, misma que continúa siendo saqueada, a pesar de la presencia de personal de Protección Civil.
Cabe recordar que hace unos días, en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, se analizó la problemática del abandono de sustancias químicas peligrosas en lo que fuera la empresa Industrias Químicas de México, y se determinó solicitar la intervención inmediata de la Profepa y Semarnat, instancias del Gobierno Federal que deberán atender el tema de la remediación del sitio.
Ayer, en el exterior de las instalaciones solamente personal de Protección Civil se hallaba en el lugar, sin apoyo policiaco, por lo que continuaba el saqueo de tambos y otros materiales, a manos de personas ajenas, para su venta en empresas de chatarra.
Actualmente, la empresa –abandonada desde 2015- se encuentra embargada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y ha sido continuamente afectada por incendios provocados por el derrame de restos de químicos depositados en los tambos.