El acuífero con el que se abastece el municipio de Santa María del Río es el más sobreexplotado, por lo que incluso esa demarcación corre el riesgo de quedarse sin agua, indicó Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario informó que existe una importante alerta en Santa María del Río debido a que el acuífero tiene una sobreexplotación de 4.5 a 1, lo que significa que por cada metro cúbico de agua que se recarga, se extraen 4.5 metros cúbicos; para dar idea del problema, señaló que el acuífero del Valle de San Luis tiene una sobreexplotación de 2 a 1.
Aunado a ello, señaló que el pozo que abastece a gran parte de la cabecera municipal presenta problemas de abatimiento, pues de diciembre a la fecha, su nivel disminuyó 30 metros, “el problema es que ya dio señales de que eventualmente se va a quedar sin agua”.
Destacó que uno de los problemas que acarrea el abatimiento del pozo, es que entre mayor sea la profundidad de la que se extrae agua, empiezan a aparecer minerales, primero flúor y más abajo arsénico, lo que resulta perjudicial para el consumo humano.
Debido a ello, informó que ya se buscan opciones para evitar que los 15 mil habitantes de Santa María se queden sin agua potable; una de las posibilidades es perforar otro pozo, sin embargo Medina Salazar indicó que al estar tan sobreexplotado el acuífero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no entrega nuevos títulos de concesión de agua.
Otra de las opciones que están en análisis, es la extracción de agua del ducto de la presa El Realito que atraviesa por Santa María, del cual se tomarían 25 litros por segundo, “sobre todo tomando en cuenta que la disponibilidad de agua que tenemos que es de hasta mil litros por segundo no está utilizada, Interapas está consumiendo 550 litros por segundo nada más”.
El director de la CEA indicó que ya se buscan los mecanismos técnicos y legales para dotar al municipio de agua de la presa El Realito en caso de que se agote el pozo, aunque puntualizó que se ha hecho énfasis con el Presidente Municipal respecto a que tendrá que pagar por el suministro, “tendrá que venir un esfuerzo de las direcciones de agua potable y concientizar a la población de que esta agua hay que cuidarla y pagarla”.