El Ayuntamiento de Santa María del Río buscará retomar el proyecto de implementar un sello que permita identificar los rebozos que son fabricados por los artesanos del municipio, como un distintivo de que el producto adquirido es original.
El alcalde de Santa María del Río, Emmanuel Govea Díaz, señaló que esta es una muy buena iniciativa que buscarán retomar con el nuevo Gobierno Estatal, y, para desarrollar este distintivo, estarán trabajando junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Cultura (SECULT).
Si bien, hay que recordar que fue la pasada administración estatal, a través de la SEDECO, quien había planteado este proyecto, a fin de evitar el pirataje de rebozos, ya que, desde hace algunos años en la entidad potosina se comercializan rebozos que son fabricados en otros estados del país, incluso fuera de México.
Se estuvo trabajando con los mismos artesanos en la certificación de su actividad y de sus productos, a fin de que pudieran ser reconocidos como una marca original de Santa María del Río, sin embargo, el proyecto quedó pausado.
En ese sentido, Govea Díaz reconoció que sí se identificaron personas provenientes del Estado de México, que vendían rebozos como si fueran originarios de Santa María, pero, aseguró que han frenado “esa manchita” que se quería introducir al municipio.