Si bien el incendio en Santa María del Río fue "entregado" a los pobladores, siguen las labores de combate por parte de los brigadistas, por lo que la Iglesia católica mantiene abierta la colecta de artículos y víveres, informó Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Este lunes la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que fue "entregado" a los habitantes el incendio forestal de Santa María del Río, con la recomendación de realizar recorridos de vigilancia y monitoreo en el perímetro del incendio, al menos durante las próximas 72 horas.
Al respecto, Cruz Perales señaló que siguen las labores por parte de los brigadistas para sofocar por completo el fuego, lo cual se espera que ocurra este jueves.
Debido a ello, la Iglesia mantiene abierta la colecta tanto de insumos para los brigadistas, como de alimentos tanto para ellos como para los habitantes de las comunidades que resultaron afectadas por el siniestro, pues recordó que varias viviendas fueron "abrasadas" por el fuego.
El sacerdote destacó que “el incendio arrasó sus parcelas, muchos han tenido que desplazarse a lugares donde estén más a salvo”, por lo que se les están llevando despensas para ayudarles a sobrellevar la situación en tanto recuperan lo perdido debido al incendio.
Los puntos de recaudación se encuentran en las instalaciones de Cáritas Diocesana y en el Santuario de San José, ubicado a un costado de la Alameda sobre avenida Universidad, de donde este miércoles salió una camioneta con víveres para llevar a la zona del desastre.
De acuerdo a cifras oficiales, para combatir el incendio se contó con la participación final de 378 brigadistas, y de manera preliminar se calcula una afectación de 7 mil 500 hectáreas, 849 corresponden a Tierra Nueva y 4 mil 900 a Santa María del Río.