A pesar de que se lograron registrar algunas mínimas lluvias en la sierra de Bagres la tarde-noche del viernes, aún no se ha conseguido extinguir el incendio que sigue vivo entre Tierra Nueva y Santa María del Río, el cual sigue activo en los límites con el estado de Guanajuato.
Las personas de diversas comunidades de esta zona, como son la Labor de Bagres, San Joaquín, la Canoa, la Laja, La Venada, El Camarón, entre otras, siguen realizando diversas actividades para poderle dar fin y controlar este siniestro que tiene varios días activo.
Algunas personas han salido heridas y quemadas al estar realizando labores para mitigar el fuego, debido a que no cuentan con el equipo necesario para su protección, pero decidieron ayudar en su desesperación porque sigue sin llegar personal suficiente para atender la quemazón, pues familias enteras han perdido todo su patrimonio, como son sus casas y animales.
Algunos de los que se encuentran ahí comentan que los voluntarios ya se encuentran exhaustos debido a la magnitud del incendio y que sigue avanzado y dañando todo a su paso, además que no se prestó atención hasta que el día miércoles 8 de mayo, los habitantes de Tierra Nueva tomaron vialidades para hacer notar que no había ayuda.
Los vecinos del lugar se encuentran muy indignados por la detención de algunas personas que, desesperadas de que no se mandara suficiente apoyo a la Sierra de Tierranueva y Santa María del Río fueron a manifestarse a la carretera 57.
Sostienen que esa protesta funcionó para que se recibiera algo de apoyo, pero no fue suficiente y hoy siguen viviendo entre el fuego el humo y las temperaturas elevadas.