En la sesión ordinaria del jueves, el Congreso del Estado votará el dictamen de las comisiones de Justicia y Gobernación que otorgan el indulto por gracia a Sanjuana Maldonado, recluida hace 15 años en el centro de reinserción social de “El Xolol”, del municipio de Tancanhuitz.
Los efectos del decreto legislativo establecen que “en consecuencia se le otorgue su libertad inmediata, sin que con ello se considere inocente, de la comisión del delito por el que fue procesada y sentenciada. Notifíquese el presente Decreto a la peticionaria; así como al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a estos últimos para los efectos de su cumplimiento a partir de su entrada en vigor”.
El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”.
A las comisiones de, Justicia; y Gobernación, les fue turnado en Sesión Ordinaria del 22 de febrero de esta anualidad, ocurso de Sanjuana Maldonado Amaya.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Es facultad expresa del Congreso del Estado, conferida en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, el conceder indulto por gracia, sin que ello implique un acto de revisión de la actuación jurisdiccional, analizando discrecionalmente los hechos expuestos por la peticionaria y sus circunstancias particulares.
En ejercicio de la responsabilidad, generosidad, y gracia del Poder Legislativo, dice el dictamen, es procedente otorgar el indulto solicitado por Sanjuana Maldonado Amaya, sin que con ello se considere inocente, pues como ya se mencionó, este Poder Legislativo carece de atribuciones, para convertirse en un órgano revisor de las resoluciones y procedimientos jurisdiccionales emanados del Poder Judicial del Estado, y que el derecho ha sido aplicado correctamente.
Sanjuana Maldonado Amaya, compurga una sentencia de 30 años de prisión ordinaria y sanción pecuniaria por la cantidad de $ 103, 900.00 (ciento tres mil novecientos pesos 00/100 M.N), más la reparación del daño, una vez que se justifique su monto en ejecución de sentencia, por la comisión del delito de secuestro agravado, sentencia dictada dentro del proceso 59/2009 pronunciada en el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial en el Estado.
Para que proceda el indulto, se necesitan 14 votos que son mayoría simple.