La diputada Beatriz Benavente Rodríguez presentó una iniciativa para modificar el artículo 357 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de prevenir las lesiones y de manera más puntual la vida de los conductores y acompañantes de motocicletas.
Con esta reforma, se plantea incluir en el apartado de Delitos Contra la Seguridad del Tránsito de Vehículos, la conducta de quien conduce o es pasajero de motocicletas sin utilizar casco de protección, e imponer una pena de treinta a sesenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad, sanción pecuniaria de treinta a sesenta días del valor de la unidad de medida y actualización, y suspensión de los derechos para conducir vehículos por el doble del tiempo de las jornadas de trabajo a favor de la comunidad impuesta.
La legisladora manifiesta, en su exposición de motivos, que el uso de motocicletas se ha popularizado en los últimos años, por ser un vehículo que permite transportación rápida y cómoda a un costo muy bajo
Sin embargo, este medio de transporte hace muy vulnerables a sus ocupantes, ya que su cuerpo está expuesto a cualquier afectación siendo su único medio de defensa el casco, que muchos de los usuarios no utilizan poniendo en riesgo su vida en un accidente de tránsito.
Indica que son comunes las lesiones y traumatismos por accidentes de tránsito en motocicleta, los cuales en la mayoría de las veces pueden evitarse si se usan las adecuadas medidas de protección, como es el uso del casco.
La legisladora señala que es importante el aplicar medidas que garanticen el adecuado tránsito y seguridad de los vehículos en la entidad, pues los accidentes en los que se ven involucrados los motociclistas han resultado significativos en los últimos años en San Luis Potosí.
Agrega que las cifras en el 2014 en México de los 26 mil 389 egresos hospitalarios por lesiones causadas por accidentes de tránsito vehicular, 10 mil 739 correspondieron a ocupantes de vehículos y 9 mil 357 a motociclistas, representado un incremento de 62.9% en comparación con los datos obtenidos en el 2010, de acuerdo al Informe sobre la Situación de Seguridad Vial 2015 elaborado por el STCONAPRA.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Justicia.
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