Con la finalidad de que más entes gubernamentales se adhieren a los diferentes sistemas, se fortalecerán los mecanismos del programa nacional anticorrupción, toda vez que hoy en día, solo hay mil 724 adheridos de una meta para alcanzar los 7 mil 200 que existen en todo el país, en el caso de San Luis Potosí, en el sistema uno se han sumado 95 entes de 251, mientras que en el sistema dos, hay 75 de 251, por lo que es urgente trabajarse en que sigan adhiriéndose más.
Así lo comentó el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en San Luis Potosí, Jesús Rafael Rodríguez López, quien explicó que ante las cifras mencionadas que reflejan la poca integración de los entes obligados, durante la novena Reunión Nacional de secretarios técnicos de los Sistemas en el país, se acordó seguir trabajando en fortalecer la plataforma digital nacional, el objetivo es que más entes gubernamentales se adhieren a los diferentes sistemas que la conforman.
Agrego, que en la reunión se estableció la necesidad de que la plataforma digital nacional se vea fortalecida y, por ende, las plataformas estatales también lo hagan “se espera una nueva estrategia, donde la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción dé inicio al sistema uno sobre la declaración de servidores públicos, fiscal y de intereses”.
Así mismo al sistema dos, que tiene que ver con servidores públicos que intervienen en contrataciones, y el sistema tres relacionado con servidores públicos y particulares inhabilitados.
En caso de que los entes obligados que son todas las dependencias de los tres poderes no se adhieran en el periodo establecido, en el caso de San Luis Potosí pasaran al sistema nacional de fiscalización para que haya una sanción.
“Durante la novena reunión también se nos mostró una nueva plataforma para ir implementando y cumpliendo con la política nacional anticorrupción para que se nutra de los sistemas estatales y tenga la información necesaria”.