La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado se mantendrá vigilante de que escuelas privadas no cesen a profesores a fin de año para evitar que generen antigüedad.
La sanción para los planteles que cometan dicha violación a los derechos de los trabajadores podría ascender a 115 mil pesos por cada trabajador dado de baja; a través de una estrategia similar, el año pasado se logró la disminución de más de tres mil despidos irregulares.
Así lo confirmó el titular de la dependencia estatal, Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien observó que las sanciones y acciones ya existían, pero no se tenían las facultades para actuar, “ahora ya se tiene el poder para hacerlo y las empresas pueden hacerse acreedoras a una multa considerable”.
El funcionario estatal anunció que hacia el cierre del año emprenderá una campaña para evitar la vulneración de derechos laborales, “en la que se vigilará a las empresas, principalmente del rubro educativo, que pretendan dar de baja a sus trabajadores con el fin de afectar su antigüedad”.
Aclaró que, aunque se vuelva a contratar a los maestros en el mes de enero, este tipo de actos no están permitidos y son sancionados, “se trata de la vieja práctica de dar de baja a trabajadores al cierre del año, para evitar pagos a los que tienen derecho, esta argucia se ha detectado en algunos giros comerciales, pero principalmente en el sector educativo privado”.
La estrategia de la campaña, explicó, será revisar qué instituciones de educación privada han incurrido durante los últimos cuatro años en la práctica de dar de baja a trabajadores en diciembre, para reintegrarlos en enero. Se trata de una campaña intensiva de inspección y de vigilancia para la no vulneración de derechos de trabajadores hacia el cierre de año.
Finalmente, Garza Álvarez reveló que, entre las acciones que se llevarán a cabo está sostener un diálogo con los dueños y directivos de las instituciones, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al tiempo de destacar que la dependencia a su cargo logró una disminución de casi tres mil bajas el año pasado.