La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino reforzó el retiro de publicidad no autorizada, pero también multará a quienes la colocan en infraestructura urbana y otros sitios, al fin y al cabo ahí aparecen sus direcciones o números telefónicos.
Portavoces de la dependencia dijeron que el programa de retiro de publicidad no autorizada se ha reforzado para evitar todo tipo de contaminación visual en calles y avenidas de la ciudad.
Y es que se ha detectado la colocación de anuncios en distintos formatos, que carecen de la tramitología requerida, especialmente los conocidos como pendones o papelería colocada en infraestructura urbana, como son postes o señalética, e inclusive monumentos.
Por esto, cuadrillas recorren las principales vialidades para realizar la desinstalación de dicha promoción, al mismo tiempo que se hace la recomendación a los responsables para que se acerquen a la Dirección de Comercio a iniciar el permiso correspondiente.
Se explicó que la Ley de Ingresos y el Reglamento de Comercio contemplan una sanción para aquellos que hagan caso omiso a la recomendación, por lo que se procederá a la multa alcanzada si no se cumplen los requerimientos.
La contaminación visual que genera la saturación de publicidad representa un riesgo para los conductores, por lo que es importante que las autoridades, previo a un estudio, evalúen y designen los espacios idóneos para su colocación, de acuerdo a las medidas y tipo del material.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, para la colocación de anuncios, toldos y/o antenas, en monumentos históricos, inmuebles colindantes a éstos o en inmuebles en zona centro, los propietarios o poseedores de esos bienes, requieren de la autorización expresa del INAH.