La sana distancia es una medida que se debería mantener no sólo para prevenir el Covid-19, sino también cuando se dan los picos altos de otras enfermedades como la Influenza H1N1, para evitar que siga creciendo el índice contagios y de muertes por cualquiera de estos virus.
Así lo consideró el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Max Alejandro Ramos Regil, quien manifestó que aunque se dijo que la Jornada Nacional de Sana Distancia duraría hasta finales de mayo, la realidad es que de momento ésta no se va concluir sino que ahora será menos rigurosa, porque ya se está permitiendo el regreso de algunas actividades.
No obstante, señaló que la sociedad en general tenemos el deber civil de seguir respetando esta medida, y no sólo porque el gobierno así nos lo pida, sino porque debemos generar una educación sobre el cuidado de nuestra propia salud.
En ese sentido ejemplificó que, en el caso de las empresas, éstas deberán acomodar sus operaciones acorde a determinados protocolos de higiene y seguridad, basados en las recomendaciones que las autoridades sanitarias señalan, y sobre todo se debe hacer conciencia entre los empleados, proveedores y clientes de que el virus sigue presente en el entorno, y aunque las actividades serán retomadas ya no será lo mismo que antes.
“La sana distancia, en mi opinión personal, debería de existir cuando están los picos altos de ciertas enfermedades, por ejemplo con la Influenza H1N1, que es increíble que la gente se siga muriendo de esta enfermedad y eso que hay vacunas, que sabemos cómo se contagia y sabemos cómo protegernos, pero la gente no lo hace y es una educación que debe estar presente”, expresó.