Febrero, mes de la incertidumbre para la Sierra de San Miguelito, porque hace un año los incendios le dañaron once mil hectáreas, pero es un lugar con un paisaje inigualable, además de que hasta ahora su status es benéfico para la recarga del acuífero y el amortiguamiento contra las inundaciones, hoy en día las ochenta mil hectáreas de ejidos, comunidades y poblados son amenazados con ser Área Natural Protegida o parcialmente convertida en zonas residenciales con carreteras, universidades y comercios.
La Sierra de San Miguelito se ubica al sur y poniente de la ciudad de San Luis Potosí, abarca cuatro municipios, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Mexquitic y San Luis Potosí, con una extensión de más de ochenta mil hectáreas distribuida en 14 ejidos y comunidades, así como seis localidades o poblados, se ubican parajes irrepetibles como la Ventana, el Cerro Grande, el Picacho Bernalejo y La Amapola.
La Amapola localidad situada en San Luis Potosí. Es un poblado diverso, una congregación que se ubica en los límites de Villa de Arriaga, es una ruta para ingresar a zonas bellísimas, visitada por quienes gustan de las actividades de exploración. Es importante insistir en que la Sierra no sólo es los conflictos con las Inmobiliarias. Es un ecosistema único, un paisaje inigualable, una recarga del acuífero y, es el amortiguamiento contra las inundaciones.