Con el objetivo de ciudadanizar las decisiones que se tomen en torno al Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, San Luis Urbano 360 dará seguimiento a la implementación de los programas municipales recientemente aprobados y sus transitorios.
En rueda de prensa el Javier Silva Robles, vocero de la organización San Luis Urbano 360, señaló que distintos organismos ciudadanos se unieron para conformar este grupo a fin de “romper” la inercia del descuido al ordenamiento territorial, y sean los ciudadanos quienes tomen el control de la misma ciudad.
Comentó que al menos en los últimos 5 periodos municipales, de los municipios conurbados, se han tomado acciones que no albergan toda la capacidad y las necesidades de la ciudadanía, lo cual ha perjudicado en el desarrollo urbano de la ciudad, y es que en más de 18 años no se había actualizado el Plan de Centro de Población.
En ese sentido, indicó que tras la autorización y publicación del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, y del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, es indispensable que se implementen sin demora los artículos Transitorios que comprenden dicho ordenamiento, y se le dé seguimiento al desarrollo de estos. Dentro de los artículos transitorios está la actualización del Reglamento de Construcción, la creación del Reglamento de Diseño Urbano Municipal y la modificación a Ley de Ingresos.
Asimismo, explicó que desde hace casi tres años, como organización han venido dando seguimiento a los programas municipales, a través de la plataforma www.sanluisurbano360.org, y por medio de semáforos han estado midiendo el avance y la transparencia que cada municipio de la zona conurbada ha entregado respecto a los planes.
Detalló próximamente incluirán dos variables a esta plataforma, por un lado el número de proyectos que se van a autorizar y por el otro el número de personas certificadas por parte del Gobierno y de particulares; en este aspecto, dijo que a través de los organismos empresariales generarán una serie de capacitaciones y certificaciones, para que haya un buen funcionamiento de los programas municipales en beneficio de la sociedad.
No obstante apuntó que, a la par de todo esto, es imperante que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Movilidad, al igual que el Gobierno Estatal arranque la Procuraduría Urbana y el Instituto Estatal de Planeación, para así contar con todos los elementos que deben ir fortaleciendo el desarrollo urbano y así poder tener un mejor San Luis.
San Luis Urbano 360 es integrado al día de hoy por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Industriales Potosinos, A.C. (IPAC), la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), el Colegio de Notarios, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos y la Unión de Peritaje en Valuación, Dictaminación y Medio Ambiente A.C.