La Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, no ha emitido ninguna alerta sanitaria respecto a que algunos cereales en Estados Unidos contengan glifosato, químico que ocasiona daños irreversibles a la salud. Al igual en la entidad potosina, la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios, COEPRIS, no tiene ningún lineamiento al respecto, según se argumentó desde la propia Secretaria de Salud de Gobierno del Estado.
El Comisionado de la COEPRIS, Carlos Alberto Aguilar Acosta, indicó que se tiene comunicación constante con la federación para revisar el tema, pero hasta el momento no existe ningún informe oficial a nivel República Mexicana que los haga prestar atención a la aparición de cereales de origen americano que contienen químicos que pueden provocar cáncer.
Nosotros tenemos la observancia y actuación de cualquier alerta sanitaria que se expida y estaremos haciéndolo si algo sucede. Hasta el momento en COFEPRIS no existe nada oficial
Dio a conocer que México ha fortalecido enormemente el sistema de vigilancia sanitaria, por lo que solicitó a la población permanecer tranquila respecto a este fenómeno que está provocando la inquietud de muchos al tratarse de un cereal enfocado a la comunidad infantil.
Insistió, que éste y cualquier otro parte informativo serán dados a conocer inmediatamente para evitar cualquier preocupación ciudadana “o cualquier otro tipo de alerta o riesgo sanitario en las que hemos actuado con rapidez y control”.