Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de Influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Sonora con un 21.9 por ciento, San Luis Potosí con 21.4 por ciento, Coahuila con 19.2 por ciento, Ciudad De México con 16.7 por ciento y Baja California con 16 por ciento, aunado a que tenemos una importante proporción de casos, aquí se han registrado más muertes, van nueve sucesos fatales.
Al momento a nivel nacional tienen notificados 28 mil 321 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 3,279 se han confirmado positivos a influenza, es decir 11.6 por ciento.
En los datos estadísticos se apunta que en el territorio potosino hay más de 200 afectados, aunque autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, esta misma semana apuntaban la existencia de más de 550 enfermos de este tipo.
Incluso en el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica se dicta que “las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco e Hidalgo que en conjunto suman el 40.1 por ciento del total de casos confirmados”.
La Ciudad de México reporta 18 defunciones, le sigue Hidalgo con 15, Jalisco con 12, Veracruz con 11, y San Luis Potosí empata con el Estado de México con 9 sucesos, el resto de los Estados tiene menos de seis defunciones o ninguna.