San Luis Potosí, sin casos de sarampión; ¿cómo identificarlo?

El sarampión es una enfermedad viral aguda y altamente contagiosa que se transmite por el aire, es causada por un virus que se encuentra en la nariz y garganta de las personas infectadas

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · martes 12 de noviembre de 2024

Archivo / El Sol de San Luis

La organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica ante el incremento de casos de sarampión en América, pues se sabe que en lo que va del año, se han registrado siete casos de personas enfermas en México. Afortunadamente, San Luis Potosí no presenta ningún caso hasta el momento, según detalló la titular de la dirección general de los Servicios Estatales de Salud (SES) Elizabeth Dávila Chávez.

“Se informa a la población del Estado de San Luis Potosí que en la entidad no hay casos positivos ni sospechosos de esta enfermedad”.

Cabe recordar que de los contagiados que se han dado a nivel nacional, cinco ocurrieron en personas que visitaban este país, es decir eran del extranjero. Se llegó a decir que estaban relacionados entre sí, pues del primero que se tuvo conocimiento en marzo de este año, fue un niño de casi dos años de edad que llegó de Europa, sin antecedente de vacunación. Otros, tres habían correspondido a contactos cercanos del primero, incluyendo a un adulto mexicano, un adulto extranjero, y un bebé inglés de seis meses que aún no era elegible para la vacunación debido a su edad, según se destaca en notas nacionales que como fuente citaban al gobierno de la república mexicana. Del resto de afectados ya no se puntualizó.

El sarampión es una enfermedad viral aguda y altamente contagiosa que se transmite por el aire, es causada por un virus que se encuentra en la nariz y garganta de las personas infectadas. Se transmite por gotículas que se dispersan al toser, estornudar o hablar.

Los síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, entre estos incluyen fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis (ojos rojos), manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción cutánea que comienza en la cara y cuello y se extiende al resto del cuerpo.

El sarampión puede causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

La vacunación es la mejor protección contra el sarampión. En México, la vacuna triple viral protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, y la doble viral protege contra sarampión y rubéola.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Para contener los siete casos que se han detectado en el territorio mexicano, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) implementó un seguimiento riguroso, identificando a las personas en riesgo y tomando medidas preventivas para frenar la transmisión. En tanto, la Secretaría de Salud de la República Mexicana, está impulsando la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, con la meta de alcanzar una cobertura del 90 por ciento en todo el país, lo que ha incluido la aplicación de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) para niños y adolescentes con esquemas de vacunación incompletos, lo que busca mantener a México libre de brotes de sarampión y otras enfermedades prevenibles.

Con todo lo acontecido en el año, el país se sigue considerado libre de transmisión endémica de sarampión, los Servicios Estatales de Salud, SES, han detallado que desde inicios de este año se cuenta con abasto en la vacuna contra el sarampión, misma que se aplica para niñas y niños nacidos a partir del mes de julio de 2020 al primer año de edad y un refuerzo a los 18 meses. El inmunológico que se suministra actualmente, es la Triple Viral que protege a los adolescentes de 10 a 19 años y adultos que no cuenten con esquema completo.

Una de las recomendaciones que emite la funcionaria estatal es que si los potosinos tienen contemplado viajar al extranjero deben vacunarse para evitar contagios. Además, solicitó estar atentos a síntomas como fiebre alta, manchas blancas en la parte interior de las mejillas o la aparición de una erupción rojiza en la piel y en caso de presentar alguno de los síntomas, acudir a un centro médico más cercano para que el médico general realice la valoración correspondiente.