San Luis Potosí respalda la postura y la utilización de los materiales de libro de texto gratuito, los cuales ya se encuentran en el estado en proceso de distribución y reafirmado que estos materiales son una herramienta esencial para garantizar la equidad y el acceso a una educación de calidad para todas y todos nuestros estudiantes, indicó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo.
Lo anterior, tras cuestionársele que una jueza en materia administrativa dio un plazo a la Secretaría de Educación Pública, SEP, para que cumpla con la revisión y el rediseño de los Libros de Texto Gratuito del nivel básico del próximo ciclo escolar 2023- 2024, ya que la Unión Nacional de Padres de Familia UNPF, interpuso una queja porque no se realizaron pruebas piloto que modificarán el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria a pesar de que existe un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha de agosto 19 de 2022.
El funcionario, compartió un documento emitido por el gobierno de la República Mexicana en el que se indica "con relación a los Juicios de Amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos, la Secretaría de Educación Pública, informa que ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y en observancia al principio de legalidad".
Señala que se encuentra en tiempo y en forma en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que han constituido la base para la elaboración de los nuevos documentos. También se indica que "hasta el momento la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de Amparo al que se refieren y en cuanto esto suceda se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación. Así mismo se reitera que la dependencia Federal ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada".
Por su parte, Juan Carlos Torres Cedillo, menciona que los libros de texto gratuitos promueven la igualdad de oportunidades, permitiendo que cada niña, niño y joven tenga acceso a los mismos recursos educativos, sin distinción de origen o estrato social.
Además, estos materiales educativos aseguran la uniformidad del contenido y la actualización constante de la información, lo que contribuye a elevar el nivel académico en todo el país de acuerdo a la Nueva Escuela Mexicana.