Se solicitarán refuerzos de instancias federales para incrementar la vigilancia en la zona fronteriza entre San Luis Potosí y Zacatecas, informó Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad de Gobierno del Estado.
Luego de la jornada de violencia que ha vivido Zacatecas en las últimas semanas, el gobierno federal anunció un operativo para mejorar la seguridad en aquel estado, por lo que San Luis Potosí reforzará la vigilancia en los límites con dicha entidad para evitar el "efecto cucaracha".
Gallegos Cepeda indicó que desde hace tres semanas se ha abordado este tema en la agenda de seguridad, y reiteró lo dicho por el Secretario de Seguridad Pública en cuanto a que hay comunicación directa entre autoridades potosinas y zacatecanas.
Señaló que debido al trabajo que tienen las autoridades de Zacatecas, no se ha podido llevar a cabo la reunión entre autoridades de ambos estados, aunque dijo esperar que se concrete en los próximos días.
Aseguró que "en toda la franja" entre San Luis y Zacatecas hay presencia policiaca, sin embargo a raíz del operativo anunciado por el gobierno federal, los delincuentes pudieran tratar de desplazarse a estados vecinos, por lo que "esto obliga también a solicitar refuerzos de corporaciones federales: la Guardia Nacional, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Fiscalía General de la República, que no tendría policías pero le compete atender por tratarse de delitos del orden federal".
El vocero de seguridad indicó que ya se tiene diseñada una estrategia que contempla reforzar la presencia policiaca en puntos estratégicos en los municipios que colindan con Zacatecas.