- El principal reto para ambos países es un conocimiento más profundo.
- “Las complicaciones y diferencias como países son también las fortalezas de cada uno”.
- Mexicanos informados sabrán elegir buenos gobernantes
- Hay interacción internacional para atender el fenómeno migratorio
A cuatro años de que entró en vigor el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comienzan a verse beneficios y resultados tangibles en la economía, pero principalmente para la clase trabajadora de México, al implementase y comenzar a dar frutos la Reforma Laboral, uno de los principales puntos del acuerdo trilateral.
Así lo comentó en amplia y exclusiva entrevista para El Sol de San Luis, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, Roger C. Rigaud, quien destacó en su visita a esta casa editorial, que el T-MEC ha sido una herramienta fundamental para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México y también para impulsar la economía, las inversiones y el nearshoring entre los tres países.
“Hay empresas que con los mecanismos de T-MEC y las coyunturas que presenta el nearshoring en el San Luis Potosí y en la región bajío, es una buena oportunidad para hacer inversiones en fabricas y suministros de cadena entre México y Estados Unidos, la ubicación del estado es bien vista como un cruce de caminos entre ambos países”.
San Luis Potosí, dijo; puede beneficiarse mucho con el T-MEC y las empresas también con la mano de obra y la educción con que se cuenta en el estado, no solo se han mejorado los salarios, se han dignificado empleos y se garantiza ahora la libre sociedad sindical, también está en construcción en los tres países, una economía más equitativa, justa, solidaria y sustentable.
“Para México y sus trabajadores el cambio más significativo es la inclusión de un capítulo sobre la Ley Laboral, para que elijan su liderazgo y su sindicato, es un gran beneficio que los trabajadores en México tengan los mismos derechos que los trabajadores estadounidenses o canadienses”.
Ejemplo de los alcances de los mecanismos que contempla la reforma laboral es el caso de Goodyear porque sus trabajadores hicieron valer sus derechos, dando oportunidades a los trabajadores, es un camino que ha comenzado a andarse con gran éxito.
Para los inversionistas, ver los beneficios del T-MEC, de que si funciona, los incentiva a venir a México y San Luis Potosí con mayor seguridad y estabilidad laboral, además de que el tratado da también mayor fortaleza a las relaciones diplomáticas y de colaboración entre los tres países.
El Cónsul, reconoció el trabajo del gobierno del estado en el tema, “es el tipo de éxitos que queremos ver, el T-MEC da un muy claro ejemplo con beneficios reales, con el tema del nearshoring San Luis Potosí beneficiará con la atracción de más inversiones, porque ya existe un clúster automotriz.
Estados Unidos su relacion bilateral y con el gobierno de SLP
Entrevistado previo a un recorrido por las instalaciones de El Sol de San Luis, el diplomático estadounidense destacó la relación institucional que se tiene con el gobierno del Estado, para impulsar proyectos conjuntos en seguridad, educación, cultura y economía.
“Con seguridad vienen las inversiones, las empresas, los turistas, los estudiantes, si podemos trabajar juntos mano a mano en el tema de seguridad podemos atraer más turistas a conocer sus riquezas naturales y viceversa”.
Destacó el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad en el estado, “tenemos buena comunicación y conversaciones con el secretario de seguridad y con el gobernador para impulsar la capacitación y uso de la tecnología en el combate a la delincuencia, al narcotráfico y en el resguardo de carreteras y a la población”.
En Estados Unidos se tiene una buena percepción de México, y en los últimos años comenzó a entenderse que no hay más opciones que buscar un futuro de forma conjunta, enfrentando juntos muchos de los desafíos que se presentan, uno de ellos la migración.
“En los últimos años ha sido diferente y por ello se requiere de mayor colaboración binacional, hay ahora, una interacción internacional entre varios países para ver cómo atender el tema, hay mucha migración de otras partes del mundo tanto hacia México como hacia Estados Unidos”.
Ambos países, dijo; tenemos lazos muy profundos desde hace mas de 200 años de relación diplomática, cultural, económica, gastronómica, educativa, etc, “eso irá creciendo, debemos seguir en ese camino porque no hay otra opción, estamos en una frontera compartida, debemos continuar discutiendo y haciendo frente a los retos que ambos países tienen, si podemos hacerlo, la relación bilateral se reforzara en busca de un futuro mejor para ambas naciones”.
Hay temas de seguridad, migración y un nearshoring con amplias posibilidades para hacer crecer la economía de ambos países, sí como grandes posibilidades de enriquecer los conocimientos de ambos países, que la relación bilateral con seguridad ira fortaleciéndose.
El principal reto para ambos países consideró que es un conocimiento más profundo, que Estados Unidos vea el México moderno que existe, diverso, con mucha cultura indígena y escuelas, y que ambos vean que hay más de lo que se ve en la televisión, “las complicaciones, las diferencias que tenemos como países son también las fortalezas de cada uno”.