Solamente de mayo a la fecha se han detectado 44 nuevos casos de VIH y SIDA en los centros comunitarios a cargo de asociaciones civiles; según datos del Centro Nacional para el Control de la Prevención y Detección del VIH, San Luis Potosí tiene el primer lugar con más detecciones del país.
Lo anterior lo dio a conocer, Andrés Costilla Castro, dirigente de la Asociación Civil, "Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida", quien aseguró que la labor que están realizando las organizaciones, contribuye de manera importante a la detección oportuna de la enfermedad.
Con una campaña intensa, las organizaciones civiles estamos focalizando los recursos, y priorizando los recursos, en aquellas poblaciones que están más afectadas por la epidemia, es por eso que se reportan más detecciones
"En el Estado, a nivel nacional, se arrojan datos interesantes, que la organizaciones civiles en San Luis Potosí estamos detectando, más casos de VIH, fuimos el primer lugar a nacional de más casos que detectamos por VIH y en segundo lugar de casos de detecciones en sífilis".
De mayo a la fecha se han aplicado 610 pruebas, en donde se detectaron 39 nuevos casos, más cinco pacientes en los primeros meses del año, arrojan un total de 44. San Luis Potosí, tiene el primer lugar con más detecciones del país, en centros comunitarios, siendo los hombres gays, hombres que tienen relaciones con hombres y transgéneros, los que resultan afectados, principalmente, informó.
"Aquí hay solo dos centros comunitarios el que maneja Amigos Potosinos y el de la Red de Diversificadores Sociales, tenemos un centro comunitario, que hacemos labores de consejería y detención, estamos orientando los recursos a las poblaciones claves, nos comprometimos a través de un convenio con la Federación, llevar estas acciones a estas poblaciones en donde hay más prevalecía de VIH, y es por eso que son los números que tenemos".
Con los datos que proporcionaron al Centro Nacional para el Control de la Prevención y Detección del VIH y con los que arrojaron las demás organizaciones civiles en el país, resultó que los centros comunitarios de San Luis Potosí, fueron los que lograron la más alta prevalencia de VIH, doblando la que se tenía en el Estado, detalló.
"Amigos potosinos en lucha contra el Sida como aporte a las metas de la Federación, aquí es importante que el gobierno, le hiciera un reconocimiento a las organizaciones por este grande trabajo que estamos haciendo, porque es una contribución muy importante".
La Zona Metropolitana de San Luis es la que más concentra casos de VIH y sífilis, la segunda es la zona Huasteca, que comprende, Ciudad Valles y municipios aledaños, tercer lugar es la zona media, que contempla los municipios de Rioverde, Cárdenas y Ciudad Fernández, finalizó.
Leer más de El Sol de San Luis