Además de las altas temperaturas, San Luis Potosí experimenta una "Extremadamente Mala" calidad del aire, ante lo cual una de las recomendaciones es evitar salir de casa.
Desde el domingo las casetas de monitoreo de calidad del aire operadas por el gobierno estatal, señalan condiciones poco propicias para salir a la calle; el domingo se reportó "Muy Mala" calidad del aire en la estación ubicada en la calle Amado Nervo, situación que se repitió este miércoles.
En este caso, las recomendaciones para grupos vulnerables son no realizar actividades al aire libre y para la población general, evitar las actividades físicas moderadas o vigorosas al aire libre. Sin embargo el indicador de contaminación sigue a la alza y este jueves escaló a "Extremadamente Mala" calidad del aire.
Ante esta situación, las recomendaciones que emite el propio sistema de monitoreo son: no hacer quemas, evitar que población vulnerable como niños, ancianos y mujeres embarazadas salgan de casa; y población general evitar hacer ejercicio al aire libre.
Lo anterior debido a que con estas condiciones en el ambiente pueden aparecer síntomas respiratorios, y agravamiento de asma, dolor precordial si está enfermo del corazón, así como mayor probabilidad de morir por enfermedad pulmonar o cardiaca.
Cabe destacar que estas alertas las ha replicado la asociación Cambio de Ruta, pues por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no se emiten avisos a diario, inclusive el difundido el miércoles marcaba "Buena" calidad del aire pero correspondía a la mañana, y fue por la tarde-noche cuando el indicador se elevó a "Muy Mala" calidad del aire.
Debido a ello, la asociación invitó a la población a exigir a las autoridades que "se informe por todos los medios la calidad del aire que respiramos" para que así las personas puedan tomar las medidas de prevención necesarias.
En la zona metropolitana se cuenta con cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire: una en Amado Nervo, específicamente en las instalaciones de Industriales Potosinos A.C. (IPAC); otra en la Calle 3 en la colonia Industrial Aviación; una más en la calle Xicoténcatl; y la cuarta en la colonia Azaleas en Soledad de Graciano Sánchez.
Las estaciones miden Partículas Menores a 10 Micras (PM10), monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico, óxidos de nitrógeno, y temperatura ambiente. Los valores de calidad que manejan son: Buena, Aceptable, Mala, Muy Mala, y Extremadamente Mala.