San Luis Potosí, se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a violencia familiar, lo que deja entrever que las políticas dirigidas al sector de las mujeres, están fallando.
Recientemente se dio a conocer un estudio donde se alerta que en la región bajío se encuentran los estados con mayor incidencia en violencia familiar en el país, donde se ubica al Estado por arriba de la media nacional con 3 mil 700 casos ocurridos de enero a marzo de este año.
La información sobresale en el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, que apunta que hay un aumento significativo de la violencia para el sector femenino, lo cual es definido como un hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que para su configuración, el victimario comete en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de la familia.
De los 155 mil 178 actos cometidos en el primer trimestre del año, se coloca a la entidad potosina en la posición número 16 por los delitos de este tipo.
Cabe destacar que en ese mismo documento también se reporta que de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes violencia familiar por cada cien mil, en la entidad se recibían 252.7, colocándonos en el lugar número 18 de la lista.