San Luis Potosí es la octava entidad del país que registró una mayor tasa de defunciones durante el año de 2022, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. A nivel nacional se contabilizaron más de 841 mil muertes y la tasa de defunciones registrada por cada 100 mil habitantes fue de 654. Murieron básicamente de situaciones relacionadas con su salud.
Los datos fueron recabados de acuerdo a los certificados de defunción que incluso fueron suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses de cada estado de la República Mexicana, donde se concluyó que los que más murieron se concentran en los grupos de edad de 35 a 44 años, de 45 a 54 años, de 55 a 64 años y de 65 y más.
Fueron más hombres los que perdieron la vida en el año pasado, pues se refiere que las de las personas fallecidas del sexo masculino se contabilizaron con 56.1 por ciento.
La tasa de defunciones registradas en el año anterior, por entidad federativa de ocurrencia fue de 654 por cada 100 mil habitantes. La Ciudad de México fue la entidad con mayor tasa con 890, le sigue Morelos con 794, Colima con 777, Chihuahua con 758, Sonora con 740, Veracruz con 738, Zacatecas con 737 y San Luis Potosí con 705, colocándonos así en la octava entidad de la nación con más fallecimientos.
Fueron los meses de enero, febrero, marzo, julio y agosto, los que presentaron una mayor incidencia de defunciones en el Estado de San Luis Potosí.
También se indica que de las muertes registradas el 48.9 por ciento tuvo lugar en el hogar, le siguen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, la Secretaría de Salud, Unidades Médicas Privada, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, la vía pública, otros lugares y no especificados.
Quienes fallecieron en un 79.4 por ciento, contaron con atención médica y además se relata que del total de muertes consideradas el año pasado, éstas ocurrieron debido a enfermedades y problemas relacionados con la salud, el resto fueron causas externas como accidentes o hechos violentos.