El Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) condenó a través de las redes sociales que la zona metropolitana que conforman los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, no estén preparados para la captación de agua pluvial, al igual ven como negativo el hecho de que el vital líquido se éste desperdiciando al tirarse por el boulevard Río Santiago.
El Grupo Universitario del Agua, se quejó de lo anterior y les recordó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal “que la ciudad no está preparada para la captación de agua pluvial”.
“Un desperdicio de este recurso vital a la vista de todos”, opinan sobre que se estén vertiendo los excedentes de la presa San José, al boulevard Río Santiago, donde se está derrochando y la cual hará mucha falta en los momentos de extrema sequía por los que atraviesa el Estado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Es indispensable construir colectores pluviales, localizar y tecnificar las cuencas que nos pudieran servir como reservas de agua y construir nuevas presas”, puntualizan en su mensaje los académicos de la máxima casa de estudios, donde también se ha etiquetado al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona y al presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
Agregan que “si tuviéramos lista la presa Las Escobas, proyecto que ya demostró la UASLP que es viable y realizable, estas lluvias se podrían aprovechar en un cien por ciento para disminuir la problemática de abastecimiento de agua a la población”.
También mencionaron los integrantes del grupo que en estos momentos la sierra envía un mensaje que es relacionado con la necesidad de la implementación de “Soluciones basadas en la Naturaleza”, con las que se podrían disminuir la velocidad del escurrimiento de agua en la principal zona de recarga de agua subterránea, e incrementar la recarga natural en los acuíferos.
Con las soluciones basadas en la naturaleza que incluyen la reforestación con especies nativas, barreras de piedra, barreras vivas, cabeceo de cárcavas y presas de gaviones.
También se genera y retiene paulatinamente el suelo, se disminuye el escurrimiento, y con el paso del tiempo, se regeneran las condiciones que favorecen la recarga de agua subterránea.
Lee más de El Sol de San Luis