Aunque en San Luis Potosí en su mayoría hay disminuido varios delitos, aún hay temas del Fuero Común en los que deben reforzarse los trabajos y las acciones en materia de prevención por parte de los ayuntamientos, que es a quienes corresponde la parte preventiva para evitar que sigan presentándose.
Así lo comento el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda, quien sostuvo que hay algunos de esos trabajos en los que, sin ser de su competencia, coadyuva la Guardia Civil del Estado, “a pesar de que la responsabilidad como primeros respondientes y prevención y disuasión corresponde a los ayuntamientos”.
Gallegos Cepeda comentó que en lo que respecta a homicidios dolosos y culposos, tema de alto impacto, se mantiene una tendencia a la baja desde el inicio de la actual administración, en lo que respecta a homicidios dolosos detallo que del 2021 al 2023 registran una baja de 31 por ciento, falleciendo en este año, 140 personas menos que en 2021.
Con respecto al 2022, el porcentaje disminuido es de alrededor de 21 por ciento, con un registro de 86 casos menos por este delito.
En lo que corresponde a homicidios culposos relacionados casi siempre con accidentes de tránsito y se refiere a hechos fortuitos, hay un 21 por ciento menos en incidencia con 86 decesos menos.
El vocero de seguridad sostuvo que los feminicidios han bajado un 47 por ciento, el robo a casa habitación 22 por ciento, robo de vehículos un 7 por ciento, y el acoso sexual 7 por ciento, aunque aclaró, las cifras se actualizan mes con mes y pudiera variar la incidencia en algunos delitos, aunque la tendencia ha ido a la baja, reiteró; en la mayoría de ellos.