San Luis Potosí está a un paso de convertirse en una ciudad inteligente una vez que concluya la primera etapa de la instalación de fibra óptica, tal y como estaba proyectada, adelantó este jueves el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Destacó que el proyecto se va desarrollando en tiempo y forma, y “en unos días termina (el tendido de la fibra óptica) como está prevista”.
Desde el inicio de la presente administración se planeó el despliegue de la Red Municipal de Fibra Óptica, con una longitud de 100 kilómetros con una cobertura tal que permitiera avanzar en la ruta del diseño de una ciudad inteligente.
En la primera etapa se había planeado instalar entre 30 y 40 kilómetros y 96 puntos de acceso para brindar servicios de internet gratuito en los principales espacios públicos, pero también la conexión del sistema de semáforos y de oficinas municipales para una mayor interconexión entre ellas.
Ello, para agilizar servicios y trámites municipales con plena seguridad en la transmisión de datos.
Colonias de la zona norte de la capital serían las primeras en tener acceso a esta Red Municipal de Fibra Óptica, pero la intención es crear puntos de acceso a internet en toda la ciudad. La meta es contar con 600 puntos.
Galindo Ceballos reconoció que se están haciendo las últimas adecuaciones tecnológicas y de programación, y que desde el inicio comience a funcionar bien.
Agregó que en estos días concluirá la primera etapa de tres que se tienen planteadas, pero inicialmente “se cubre lo más importante que son las oficinas municipales, el Centro Histórico y algunas colonias, y junto con ello vienen una serie de servicios municipales que vamos a dar a conocer pronto”.
Aseguró que la Red Municipal de Fibra Óptica no se vio afectado con algún recorte presupuestal, por lo que el proyecto se sigue consolidando.