Según el Programa de Calidad del Aire para la región del Área Metropolitana de la Ciudad de San Luis Potosí y el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez se emiten al año más de 3 mil 205 toneladas de basura, estos son datos emitidos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, por lo que no es de extrañar la nata de contaminantes que se observan en la zona conurbada todos los días.
Los datos de este organismo nacional en 2018, reportaban que las principales fuentes contaminantes del aire en la entidad, eran por hidrocarburos aromáticos policíclicos, (HAP), que es producida principalmente por la combustión incompleta del carbón, el petróleo y los combustibles, la basura, y otras fuentes orgánicas como el tabaco y la carne a la parrilla.
Al igual, se identificaron una serie de metales que pueden representar serios problemas medioambientales: entre ellos están el plomo, el cadmio, el talio, el cobre, el zinc, el berilio y algunos semimetales como el arsénico.
Los más recientes datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, reportan que San Luis Potosí está considerada entre las primeras diez entidades del país con sitios potencialmente contaminados, que se sumarían a otros 42 puntos en el Estado, calificados como pasivos ambientales por su contaminación no atendida.
En el Diario Oficial de la Federación, la SEMARNAT, publicó el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminantes 2021-2024, que actualiza las estadísticas sobre sitios contaminados y las acciones para remediarlos.
También se sabe que de las 4 mil 399 localidades con menos de 100 habitantes registradas durante el censo 2020 en San Luis Potosí, mil 68 se encuentran en riesgo por diversos factores ambientales, siendo esta la escala más alta registrada en San Luis Potosí, de acuerdo con el apartado Características de Localidades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Panoramas como este, propician factores de riesgo ambientales, pero también sanitarios, pues está comprobado que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Cuestionado al respecto, el titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, SEGAM, Emanuel Ramos, apuntó que con la temporada de frío, empieza a afectarse la calidad del aire, sobre todo en las mañanas es cuando comienza a observarse "en general la calidad del aire en la zona metropolitana es adecuada, sin embargo el clima frío ahorita sí afecta en los indicadores, pero eso no quiere decir que sea mala la calidad del aire. En 2 o 3 horas por las mañanas, no todos los días y en el transcurso del día mejora, esto se debe a la inversión térmica".