La Procesión del Silencio en San Luis Potosí, la más importante del mundo desde 1954, única en su tipo, por su mestizaje español y potosino, llegó a su sexagésima novena edición, conmemorando de forma por demás solemne la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo a través de las 14 estaciones del “Viacrucis” (“Camino de la Cruz”) y los cinco “Misterios Dolorosos del Santo Rosario”, no hay otra en su tipo a nivel nacional, y a nivel internacional es la segunda después de la Sevilla, España.
La Procesión del Silencio, Patrimonio de San Luis Potosí desde el 2013 que encierra Religiosidad popular; tradición viva por casi 70 años, conjunta auténtico arte, cultura, tradición y desde luego profunda devoción y evidente fervor, no sólo vivido por potosinos, sino por nacionales y extranjeros, que presenciaron en profundo silencio, en orden, en luto doloroso, la muerte del Redentor del mundo, sin duda, una manifestación de fe desbordante e imponente, como máxima expresión de amor.
Participaron más de 2000 fieles y más de 30 Cofradías que van en aumento; el recorrido fue de poco más de 3.5 kilómetros.
La manifestación de fe, comenzó la noche del Viernes Santo, empezando en el arquitectónico Templo de Nuestra Señora del Carmen, donde inicia el recorrido de la Procesión Silente, para recorrer las principales calles del Centro Histórico de San Luis Potosí.
Dio inicio con profundo silencio y respeto con los sonidos de tambores y cornetas, pero ningún participante o espectador habló, ameritando su nombre. Según Tradiciones Potosinas, asistieron más de 160,000 visitantes de la ciudad, con cerca del 15% turistas nacionales y más de un 20% turistas extranjeros.
Iluminado con cirios, el Centro Histórico de la capital potosina, vistió de luto para dar el pésame a la Santísima Virgen María que llora a Su Hijo Jesús con profundo dolor. Las calles mostraron un ambiente de la calle de la amargura y aunque miles de espectadores llenaron las calles, unos en sillas, otros de pie.
Las Cofradías se abrieron con la “Cruz de Guía”, acompañada de una pareja de nazarenos que portaron faroles, a partir de la cual, comenzó el cortejo de nazarenos.
Los miembros de las diferentes hermandades se identifican con los colores de sus túnicas, que caracterizan a su respectiva Parroquia, distinguiéndose de una Cofradía o Hermandad a otra, por diversas características, ya sea el color, emblema que identifica a cada grupo, atuendo y desde luego por la imagen que portan.
Se mantuvo consolidado su mestizaje español y potosino, con atuendos autóctonos, como es el hermoso rebozo tradicional de Santa María del Río, hecho por manos de artesanos orgullosamente potosinos.
Los Cofrades más notables son los Nazarenos, que fueron ataviados con Capirote, antifaz y capa. Entre los mismos nazarenos también existen diferencias, algunos van descalzos haciendo así más dura su penitencia, otros portan cruces.
Están los que llevan diversos elementos representativos de la Hermandad o Cofradía, objetos musicales, cirios, etc. Las cofradías participan como una forma de penitencia, con el rostro cubierto y algunos incluso caminan con cadenas atadas a sus tobillos. Las cofradías incluyen a adultos y niños con diversa vestimenta que incluyen monaguillo, soldados romanos, mujeres usando rebozos y portando cirios, toreros, políticos y artistas.
La Procesión Silente comenzó en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, puntualmente a las 20:00 horas, encabezada por el Alcalde de la capital potosina, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos y su distinguida esposa Maestra Estela Arriaga Márquez de Galindo, así como un grupo de personalidades del ámbito cultural y turístico de San Luis Potosí.
El sonido de una corneta convocó al Guardia del Pretorio Romano el cual marchó desde el Teatro de “La Paz” hasta la Iglesia de El Carmen. El centurión golpeó tres veces a la puerta principal.
Cabe señalar que algunas de las imágenes se han hecho por escultores locales y otras son importadas de España. Los nazarenos caminaron lento y solemnemente, con el ritmo de los toques del tambor.
En ciertos momentos de la Procesión, las trompetas y tambores sonaron. Hay veintitrés pasos de misterio principales, con el final se marca la procesión con el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad. Esta imagen barroca fue esculpida por Sixto Muñoz y llevó un manto de estilo sevillano.
Las Cofradías participantes
Cofradía Jesús Eucaristía (pertenece a la Catedral Potosina y abre la Procesión).
Jesús camino a Getsemaní (Nazarenitos y Macarenitas)
Oración en el huerto (Cofradía del Cristo roto)
El Prendimiento, de la Parroquia de Cristo Rey
Señor de la columna (Cofradía de San Agustín)
Señor de la flagelación (Cofradía del Montecillo)
Señor de la coronación de espinas (Cofradía de la humildad)
Jesús condenado a muerte (Ecce Homo)
Jesús con la cruz a cuestas (Cofradía de la Preciosa sangre)
Jesús cae por primera vez (Cofradía de la Preciosa sangre)
Jesús encuentras a su Santísima Madre (Cofradía de Santiago Apóstol)
El Cirineo ayuda a Jesús (Cofradía de Tlaxcala). En esta ocasión no participó.
La Verónica limpia el rostro divino de Jesús (Cofradía de Tequis). No participó.
Mujeres a la usanza hebrea.
Jesús y las santas mujeres (Cofradía Guadalupana)
Jesús cae por tercera vez (Cofradía de la tercera caída)
Nuestro Padre Jesús del silencio y Santa cruz (Cofradía de la Santa cruz)
Jesús despojado de sus vestiduras (Cofradía de San José)
Jesús crucificado y María al pie de la cruz (Cofradía del Refugio)
Jesús muere en la cruz (Cofradía Carmelitana)
Jesús bajado de la cruz (Cofradía del Descendimiento)
Santo entierro (Cofradía Franciscana, OFM)
Nuestra Señora de la Soledad (Cofradía de la Soledad)
La Cofradía más nueva que surgió en 2019 es la de “Jesús bajado de la Cruz” (Décima primera estación del Viacrucis) y que formaron fieles del Santuario-Parroquia de Nuestro Señor de Burgos del Saucito, sin embargo no había podido salir por la pandemia del Covid-19. Iba a hacer su aparición en el 2020. Y hasta este Abril 2022 pudo salir a la luz. Participaron 60 fieles de esta nueva Cofradía.
Esta legendaria Procesión del Silencio, culminó con la hermosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, también llamada Nuestra Señora de los Dolores
Así pues, se consolidó una vez más, como el evento anual más importante de la Semana Santa a nivel estatal, nacional e internacional, debido a que es considerada ya Patrimonio Cultural del Estado Potosino desde el año 2013 y va en camino a la UNESCO para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad a nivel internacional, dado que es la más importante después de la Procesión del Silencio de Sevilla, España.