San Luis Potosí es el octavo lugar a nivel nacional con más mujeres embarazadas y puérperas ingresadas como sospechosas de Covid-19 para estudio.
Según la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la república mexicana en su semana epidemiológica 31, refiere que se han registrado 8 mil 59 casos de mujeres con embarazo puerperio en seguimiento en todo el país y se reportan 3 mil 326 recién nacidos notificados en plataforma que fueron positivos a Covid-19.
En el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias de Mujeres Embarazadas, se destaca que los casos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco y San Luis Potosí, éste concentra el 4.2 por ciento de los casos mencionados a nivel nacional.
La razón de mortalidad materna para Covid-19 en todo el país, es de 7.3 por cada 100 mil y en San Luis Potosí se ha registrado una defunción de este tipo.
Entre la sintomatología registrada en pacientes de este tipo se encuentra cefalea, tos, fiebre, mialgias, artralgias, odinofagia, ataque estado general, rinorrea, escalofrío, disnea, dolor torácico, irritabilidad, dolor abdominal, vómito, diarrea, polipnea, conjuntivitis, cianosis.
Sd indica que el 81.4 por ciento de las mujeres embarazadas se encuentran con tratamiento ambulatorio, mientras que el 18.4 por ciento en hospitalización, más de la mitad de ella se cataloga en una grave situación de salud.