San Luis Potosí, en alerta por sarampión

Los pacientes inmunocomprometidos pueden excretar el virus en toda la duración de la enfermedad

Patricia Calvillo

  · martes 23 de abril de 2019

La Secretaría de Salud Federal a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, conocida como UIES, emitió un aviso preventivo de viaje e información para personas que viajan a Europa, esto ante los casos de Sarampión reportados en esa región; por lo que el sector salud de San Luis Potosí reporta que se mantiene en vigilancia epidemiológica derivada de este llamado de alerta.

Marco Aurelio Gamba, Director de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, refirió que la Infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello (exantema) que se extienden a todo el cuerpo.

La enfermedad se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada, es aún más grave en los lactantes, desnutridos y en adultos.

Las complicaciones que comúnmente se llegan a presentar son diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte. Desde la exposición a la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días y desde la exposición hasta la aparición del exantema (Erupciones cutáneas) unos 14 días con un rango de 7 a 18 días (21 días para efectos de la vigilancia epidemiológica).

Se indica que los pacientes son contagiosos cuatro días antes del inicio del exantema y hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Los pacientes inmunocomprometidos pueden excretar el virus en toda la duración de la enfermedad.

Al respecto, cabe destacar que en México, la última epidemia de sarampión ocurrió en el año de 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos. El último caso autóctono en nuestro país se registró en el año de 1995.

En tanto que en el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2018 (Baja California un caso, Ciudad de México tres casos y uno en Veracruz) y un caso en el presente año en el estado de Nuevo León (corresponde a una persona de 54 años de edad, con antecedente de viaje a EUA y Francia); tres de los casos mencionados se clasificaron como importados y los restantes tres como asociados a importación.

Leer también en El Sol de San Luis