San Luis Potosí es el estado mexicano con mayor riqueza de cactáceas, necesarias de conservar y manejar sustentablemente. La gran totalidad se concentra hacia la porción sur del Desierto Chihuahuense, siendo cuatro estados quienes las protegen, que también son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; esta entidad es la más importante al albergar 141 especies.
“Este desierto debe conservarse por los innumerables recursos naturales que posee, además manejarse de manera sustentable; minimizar en lo posible los impactos negativos sobre el ecosistema, ya que existe una gran riqueza de valores biológicos, culturales, estéticos y espirituales, razón suficiente para respetarlo y conservarlo”, explica el Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Joel David Flores Rivas.
El también Coordinador del CIIDZA, que es el Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas, indicó que en la porción del Desierto Chihuahuense en San Luis Potosí se albergan 141 especies de cactáceas, que lo hacen ser de las más ricas biodiversidades del país.
Mencionó que su supervivencia, contradice la idea de que los desiertos son tierras estériles y desprovistas de manifestaciones de vida “hay una colecta desmedida con fines comerciales que está provocando destrucción de su hábitat, la familia Cactaceae es uno de los grupos de plantas más amenazado del país, por lo cual es muy importante tomar medidas necesarias para la conservación de esta familia principalmente”.
El Desierto Chihuahuense está entre las 37 regiones del mundo que cuentan con algunas extensiones considerables de áreas silvestres poco perturbadas, con una superficie estimada de 507 mil kilómetros cuadrados, es decir, del tamaño de España por poner una referencia.
“Además de ser el desierto más extenso de Norteamérica, es del que menos sabemos sobre su biodiversidad y relaciones ecológicas. Las fronteras de esta gran región ecológica varían según los criterios con que se delimite. Suele considerarse que se extiende desde el suroeste de los Estados Unidos de América, en Arizona, Nuevo México y Texas hasta los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, en México, aunque algunos investigadores incluyen también a los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo”.
Este espacio es considerado una de las tres ecorregiones desérticas más importantes del mundo, solo comparable con el desierto de Namibia en África y el del centro de Australia. Su flora abarca 3 mil 500 especies aproximadamente. Entre las familias de plantas más sobresalientes por su diversidad se encuentran Asteraceae (familia a la que pertenecen los girasoles), Poaceae (familia a la que pertenecen los pastos), Fabaceae (familia a la que pertenecen los mezquites y demás leguminosas) y Cactaceae (familia a la que pertenecen los cactos).
En lo que se refiere a fauna, se ha reportado la existencia de 176 especies de mamíferos, 325 de aves, con especies residentes y migratorias, 156 de reptiles y 46 de anfibios.