San Luis Potosí regresa a semáforo Rojo, confirmó la tarde de este viernes, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.
Como se había anticipado, la entidad potosina regresa a semáforo Rojo a partir del lunes 20 de julio, esto ante el cambio en la ponderación de los indicadores que definen el riesgo epidemiológico en cada estado.
Desde el Palacio de Gobierno de Chiapas, la tarde de este viernes el subsecretario de Salud presentó el semáforo epidemiológico propuesto para el país a partir del próximo lunes, en donde San Luis Potosí regresa a color Rojo, que implica "riesgo máximo" y conlleva nuevamente el confinamiento con el cierre de actividades no esenciales que recién habían reanudado operaciones.
Espacios como los parques, cines, museos, actividades deportivas y comercios con productos que no son alimentarios, tendrían que ser suspendidos nuevamente, y disminuir el aforo en aquellos sitios con actividades esenciales, como restaurantes y supermercados.
Cabe recordar que los indicadores con los que se define el semáforo epidemiológico son: ocupación hospitalaria, que tiene un valor de 30%; la tendencia de casos de hospitalización, también con un valor de 30%; la tendencia de casos de síndrome Covid-19, que engloba casos confirmados y sospechosos, y tiene un valor de 30%; y el porcentaje de positividad, con valor de 10%.
Durante la semana pasada y la que se encuentra en curso, la entidad potosina ha presentado una tendencia a la alza en hospitalizaciones, en los últimos días se dio a conocer la saturación en el Hospital General de Ciudad Valles y nosocomios privados de la Capital potosina, lo que llevó a que este viernes se reportaran los primeros siete pacientes en el nuevo Hospital Central, incluso el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López adelantó que este sábado se presentará el primer escalamiento hospitalario para dar respuesta a la demanda de atención en los nosocomios.