El director de Educación Básica de Gobierno del Estado, Gaudencio Medellín Herbert, dio a conocer que en San Luis Potosí se cuentan con casi 32 mil docentes en el nivel de educación básica, quienes se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de las cuatro zonas del Estado potosino.
Es en la zona centro donde se tiene el mayor registro de profesores dando clases, la estadística apunta a 14 mil 800, frente a grupo.
El segundo sitio lo ocupa la región huasteca donde se encuentran ubicados unos nueve mil 400 profesores, quienes imparten cátedra a niños y niñas sobre todo de origen indígena.
Así también en la zona altiplano hay el registro de cuatro mil 200 docentes, quienes cuentan con plaza sindical y están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, ya sea que estén relacionados con la sección 26 o 52.
Hay menos maestros en la zona media, pues son tres mil 400 docentes, quienes están pendientes de las aulas de preescolar, primaria y secundaria. El funcionario carrerista, explica que actualmente cada profesor atiende en promedio en el nivel de preescolar a 19 alumnos, en primaria a 22 alumnos y en secundaria a 20 alumnos.
Además detalló que los maestros reciben diversas prestaciones de ley como son su salario, aguinaldo, seguridad social (ISSSTE), accesos a créditos a la vivienda (FOVISSSTE), entre otros.