El estado de San Luis Potosí se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional que presenta distribución de casos registrados de violencia vicaria, así lo informó el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.
Esta estadística surge luego de que esta asociación civil realizó una encuesta a nivel nacional a mujeres y madres víctimas la cual llevó por nombre "Reconocimiento de la Violencia Vicaria en México", en la que participaron las 32 entidades del país.
Según cifras a nivel nacional sobre este estudio de violencia vicaria arrojaron que el 86 por ciento de los agresores vicarios amenazaron con hacer daño por medio de los hijos/hijas, 76 por ciento amenazó con no permitir volver a ver a los hijos/hijas, el 82 por ciento de los agresores vicarios son deudores alimentarios y tan solo el 52 por ciento de los casos han sido denunciados por violencia familiar a hijos/hijas y así obtener medidas de protección que les impidan a las madres acercarse a ellos.
- ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA VICARIA?
La violencia Vicaria es una agresión cruel, directa y máxima de la violencia de género. En específico, son las múltiples violencias que sufren las madres de familia a través de una legitimación de la agresión simbólica y que es ejercida por sus exparejas y padres de sus hijos.
En la cual, con el ánimo de causarles daño a las madres, el padre ejerce violencias extremas hacia los hijos e hijas con particularidad crueldad, hasta terrorismo psicólogico del cual poco pueden recuperarse los niños, niñas y sus madres.
Los casos más extremos de esta violencia, pueden culminar en el asesinato de los hijos, en el menor de los casos ante la manipulación, que ellos decidan no estar más con su madre o bien ejercer violencia para que la madre no tenga ningún contacto con ellos.
- NO MÁS VIOLENCIA VICARIA, UNA MADRE EN BUSCA DE JUSTICIA
En San Luis Potosí, Claudia Ugalde se ha convertido en una madre cuya lucha ha significado el visibilizar las terribles secuelas que origina la Violencia Vicaria y cómo la desatención de las autoridades e incluso la antipatía de la sociedad pueden repercutir en un estado de peligro constante no solo para las madres, sino también para los hijos que sufren de este tipo de agresiones.
Hace unos días, la señora Claudia Ugalde, hizo un llamado al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Argüelles Moreno, a la magistrada Olga Regina García López, al fiscal general José Luis Ruiz Contreras entre otras autoridades, para solicitar ayuda ya que actualmente sus derechos se encuentran vulnerados y el nivel de violencia que padece se ha convertido en algo casi insostenible.
Esto resultado de ante la posible sustracción ilegal de sus hijos, acoso y hostigamiento, temor que se acrecentó por los antecedentes de violencia que ella padeció a manos de su expareja.
Denunció además ser víctima de violencia económica, ya que hasta el momento y a pesar de que existe una demanda por pensión alimenticia el padre de sus hijos no ha cumplido con lo acordado durante un año y tres meses.
Actualmente Claudia Ugalde interpuso un amparo, en el que se ordena al Juzgado Primero de lo Familiar y Judicial dicte las medidas necesarias para que sus hijos tengan acceso a la pensión alimenticia que les corresponde.
Este tipo de violencias exponen la complicidad permanente a la que se deben de enfrentar decenas de madres de familia, ante los ejercicios de violencia perpetrados por los padres de sus hijos.
También, señala esta madre afectada, que existen antecedentes dónde el padre de sus hijos, los llevó a costa de manipulaciones a denunciarla ante la Fiscalía General del Estado.
Ante esto uno de los hijos de Claudia Ugalde, le llamó para avisarle que su padre le había dicho que iban camino a la Cruz Roja a realizarle unas preguntas.
"Como madre, mi instinto me dijo que tenía que estar ahí y los busqué en la Cruz Roja y en todos los edificios, hasta llegar a la FGE".
Afortunadamente luego de que la FGE se cerciorara de que sus hijos no presentaban ninguna señal de violencia de su parte, le dijeron que serían entregados nuevamente bajo su custodia.
Una acción que creó secuelas irreversibles en sus pequeños hijos, al ser expuestos así ante las autoridades. Un ejemplo más de como la Violencia Vicaria no solo afecta a las madres, sino que hace mella primordialmente en las y los hijos.
Actualmente Claudia Ugalde lucha por salir adelante y exhibir las violencias que continúa sufriendo y de las cuales sus hijos también son víctimas.
"Mi juicio está lleno de irregularidades, el cual consta de cinco tomos. Uno de ellos me hizo casi perder la custodia de mis hijos. (...) Habiendo tantos antecedentes de una posible sustracción y tantos riesgos por todas las pensiones alimenticias que debe, por todos los amparos que salieron a mi favor se le esté dando permiso de visitar a mis hijos y que los sustraiga".
Un mensaje que hizo llegar al Juez Cuarto de lo Familiar y a quien solicitó que actúe bajo los protocolos de las infancias y adolescencias, de violencia contra la mujer y de género.
"Además le pido que se tomen en cuenta los antecedentes para proteger a las infancias" , sentenció.