SLP regresará a semáforo rojo el próximo lunes, confirma JM Carreras

El mandatario estatal indicó que en las próximas horas serán dadas a conocer las nuevas medidas restrictivas, entre ellas reducir al máximo la movilidad de las personas y buscar el confinamiento

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 22 de enero de 2021

Norma Rivera | El Sol de San Luis

A partir del próximo lunes 25 de enero nuestra entidad ingresará al Semáforo de Riesgo Epidemiológico “color rojo”. Así lo informó este día el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien advirtió que la medida se toma “por la alta incidencia de contagios de Covid-19”.

El mandatario estatal indicó que en las próximas horas serán dadas a conocer las nuevas medidas restrictivas, entre ellas reducir al máximo la movilidad de las personas y buscar el confinamiento.

Lo anterior se lleva a cabo en acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López Gatell, con quien se decidió adelantar la semaforización ante la alta incidencia de contagios de coronavirus en todo el estado, reiteró.

Las tres acciones fundamentales serán: el incremento de la capacidad de atención médica y sanitaria; la instalación de filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos, así como medidas restrictivas para reducir la movilidad social y los contagios.

Los filtros para detección de casos sospechosos se instalarán desde este viernes: 10 en la zona metropolitana, de los cuales, 7 se ubicarán en San Luis Potosí y 3 en Soledad de Graciano Sánchez; y tres en la Zona Media, dos en Rioverde y uno en Ciudad Fernández.

En el caso de la Zona Metropolitana, los filtros se ubicarán en Av. Chapultepec, Av. Salvador Nava y Rutilo Torres, Av. Himno Nacional, Av. Hernán Cortés y Av. Muñoz; Av. Himno Nacional y Coronel Romero; Av. Damián Carmona y Reforma. Además se instalarán filtros en la entrada de Soledad de Graciano Sánchez, en Av. Los Pinos y Carretera Rioverde, y en Av. Acceso Norte y Arenal.

Quedan suspendidas las actividades en plazas públicas, eventos masivos, iglesias, salones y jardines de eventos, cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, parajes turísticos y balnearios, entre otros.

Otra de las medidas restrictivas será que hoteles y servicios de hospedaje solo podrán tener un aforo de 30 por ciento, restaurantes y servicios de alimentos tendrán aforo de 40 por ciento y deberán cerrar a las 18 horas, y posteriormente ofrecer servicio a domicilio.

Mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos permitirán un aforo de 30 por ciento, cerrarán a las 18 horas. En el caso de centros y plazas comerciales deberán abrir de 11 a 18 horas, de lunes a sábado, los domingos permanecerán cerrados.

Cabe señalar que la visita a San Luis Potosí del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que inicia hoy, no fue suspendida debido a que oficialmente el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en “color rojo” inicia hasta el próximo lunes 25 de enero.

Leer más de El Sol de San Luis