De acuerdo con el Banco de México, San Luis Potosí cerró el año 2023 con la recepción de más de 2 mil 100 millones de dólares en remesas, cifra récord que coloca a la entidad potosina en el top ten a nivel nacional.
Así lo comento el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del gobierno del Estado Enrique Hernández Segura, quien dijo que en 2023 se superaron por mucho las expectativas y los envíos de remesas registrados en años anteriores.
“Se esperaba superar los mil 900 millones de dólares que tuvimos en el año 2022, se logró y se superó, San Luis Potosí vuelve al top ten de las remesas a nivel nacional, se incluyeron otros estados como Chiapas por el movimiento migratorio”.
Los principales municipios de captación de remesas siguen siendo la capital con sus tres delegaciones, así como Río Verde, Matehuala y Cerritos, “pero tuvimos una captación muy importante en Villa de Ramos, fue un incremento substancial”.
Lo anterior como resultado de la captación de empleos por empresas estadounidenses, aunado a que se sumaron más connacionales en las caravanas organizadas por el gobierno del estado durante el 2023.
“Comento el presidente municipal de una expulsión masiva de personas derivado de empleos que estuvieron ofertando algunas empresas, por lo que en este municipio como en los demás el fin de año es muy importante recibiendo a las y los paisanos en caravana y ahora con las remesas pues muy importante también”.
El año 2022 cerró con alrededor de mil 900 millones de dólares, en tanto que en el 2021 el cierre fue de mil 700 millones de dólares, y en el 2020, el año de la pandemia de Covid-19, la entidad potosina captó mil 425 millones de dólares.
Durante el 2022 los trimestres que se vieron más favorecidos con el envío de remesas fueron el segundo trimestre con un incremento del 19.74 por ciento respecto del primero; y el tercer trimestre, con un incremento del 3.12 por ciento respecto del segundo trimestre.
Hernández Segura resaltó que desde hace un par de años, el flujo de remesas ha aumentado en forma considerable, ya que mientras que en el 2021 el cierre fue de mil 700 millones de dólares, al tercer trimestre de 2022 la cantidad ya alcanzaba los mil 300 millones de dólares, cerrando por encima de los mil 900 millones.
Las remesas de los connacionales se usan principalmente para realizar mejoras en las viviendas, para obras comunitarias y apoyos en medicamentos.