San Luis Potosí en riesgo de regresar al semáforo rojo: Secretaría de Salud

"Son actitudes que no pensamos que estamos afectando a una sociedad, ligas de fútbol, abrir bares, tiendas, etc." señala la titular Mónica Liliana Rangel

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 14 de julio de 2020

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

De acuerdo a lo mostrado por la Secretaría de Salud Federal, San Luis Potosí ha tenido un incremento en la movilidad social que ha llevado a incrementar sostenidamente casos de Covid-19, por lo que la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado para asumir medidas enérgicas de salud al salir a la calle, ya que el virus está en ella “es el enemigo público número uno en este momento”.

Nos encontramos actualmente en el Semáforo Naranja, pero en tres lugares del Estado se tiene un alto riesgo que nos puede hacer regresar al color Rojo nuevamente, se trata de la zona conurbada de la capital, Ciudad Valles y Tamazunchale.

“Nos encontramos en la parte más alta de la curva epidemiológica, tenemos que apoyarnos, ser solidarios, de no hacerlo podríamos regresar a rojo”.

Si se tiene que avanzar a Semáforo Rojo, San Luis Potosí, va a regresar porque el relajamiento social es complejo “son actitudes que no pensamos que estamos afectando a una sociedad, ligas de fútbol, abrir bares, tiendas, es el resultado de nuestras acciones, si tenemos la probabilidad de regresar a Semáforo Rojo, es necesario tomar en cuenta que hay actividades que no se deben hacer, podemos regresar 4 o 5 semanas más al máximo riesgo”.

Recordó que en la actualidad, no existe un medicamento, ni vacuna específica para atacar el Covid-19, de tal manera que San Luis Potosí está en un momento de máximo contagio por el aumento de casos, lo que forma parte de una curva epidémica histórica y es en los domicilios donde debieran detenerse los casos para evitar un escalonamiento de actividades. “Es muy posible que se avance a un Semáforo Rojo".