En lenguaje y comunicación los niños de sexto grado de primaria del Estado de San Luis Potosí, obtuvieron 11 puntos menos en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2018, PLANEA, y menos 8 puntos en la asignatura de matemáticas, lo que en ambos diagnósticos nos colocan en la cuarta peor entidad a nivel nacional.
De acuerdo al monitoreo de los resultados de Planea que aplicó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE, el estado se encuentra por debajo de la media nacional, ya que en el 2015 se obtuvieron 504 puntos en lenguaje y comunicación y para este 2018 se obtuvieron 493 puntos. En tanto que en matemáticas en el 2015 se obtuvieron 510 puntos y durante este 2018 la cifra quedó en 502 puntos.
De lo anterior ya fue cuestionado el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, quien reconoció que los resultados de la evaluación que se aplicó los días 12 y 13 de junio de este año a más de 45 mil alumnos de tres mil planteles, no fueron los mejores, pero ve este asunto de manera positiva ya que ayudarán a mejorar al sistema.
“Los resultados obtenidos son una herramienta que nos permite conocer e identificar las fortalezas de cada plantel escolar evaluado, así como los retos y desafíos que tenemos que mejorar en las aulas, y en donde no hubo un buen desempeño, buscaremos conocer las causas y a su vez reforzar los aprendizajes”.
Fue claro al especificar que el nivel de desempeño que estudiantes potosinos mostraron en esta prueba se encuentra cerca de la media nacional, “sin embargo, hay mucho por mejorar, en secundaria, pudimos observar una mejoría en los resultados de la prueba del año pasado, pero en el nivel de primaria hay que redoblar esfuerzos y ya estamos trabajando en el diseño de una estrategia con base en los números que se tienen y que están detallados incluso por cada centro educativo”.
El promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015 con un mínimo incremento. La diferencia en los resultados entre niños y niñas en los campos formativos es favorable a las mujeres de manera significativa. En Lenguaje, la diferencia es de 29 puntos y en Matemáticas de 8 puntos, esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018.