San Luis no será destino de desechos tóxicos y la autoridad federal no debe otorgar permisos para que las empresas que manejan estos sitios puedan operar aquí, advirtió el diputado Eduardo Guillén Martell, tras la denuncia de habitantes de la localidad de Peñasco por las maniobras que se hacen para instalar un tiradero en ese lugar.
Los habitantes de esta localidad merecen conocer si la autoridad federal otorgó permisos a la empresa para que instale un tiradero en Peñasco y si tiene en trámites otros en el estado, porque no se puede permitir que la salud de miles de personas se ponga en riesgo con el funcionamiento de estos sitios en la entidad.
“Nuestra preocupación y la de los ciudadanos es porque se trata de residuos peligrosos, vamos a investigar con las autoridades federales para ver qué tipo de residuos quieren traer, de dónde vienen, etcétera”.
El diputado Cárdenas Guillén expuso que “no se deben violentar bajo ninguna circunstancia los derechos de los vecinos de Peñasco ni de ninguna otra parte del estado, vamos a hablar con las autoridades, les pediremos que nos informen qué tipo de residuos son los que quieren manejar, porque sería muy lamentable que se utilice a San Luis como destino de tiraderos industriales peligrosos para la ciudadanía”.
“Está más que comprobado que surgen muchas situaciones riesgosas con este tipo de empresas que son un foco rojo que se debe analizar, por eso desde el Congreso del Estado vamos a estar del lado de los ciudadanos para evitar que San Luis sea destino de esos tiraderos pero se requiere que la autoridad federal esté en la misma sintonía”.
Los habitantes de la localidad de Peñasco le informaron que han detectado maniobras en la zona para la instalación de un tiradero de residuos tóxicos y ninguna autoridad les ha dado información fidedigna, por lo que pidieron la intervención del legislador para que solicite la información ya que no se va a permitir su operación.