Importante que aspirantes a candidaturas a elecciones locales, se comprometan con el medio ambiente para atender las problemáticas sociales que el daño ambiental provoca hoy día.
Así lo señaló el Así lo señaló el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ,quien remarcó también que frente a la crisis hídrica que enfrenta el estado y gran parte del territorio mexicano, es fundamental que los entes políticos actúen.
“Deben olvidar que vienen de partidos políticos distintos, en la solución de estos problemas coyunturales vamos juntos, todos necesitamos agua y cuidar el medio ambiente ,pues la problemática ambiental actual es compleja, múltiple y grave porque afecta no solamente a la salud de los seres humanos sino también, la existencia misma de todos los seres vivos en el Planeta”.
En este sentido Diaz Barriga consideró que el tema de la carencia de agua y cuidado ambiental, pueden politizarse en estas próximas elecciones en beneficio de encontrar acciones de mejora, pero sobretodo para crear conciencia de estas dos situaciones que deben atenderse de manera pronta.
“En esta época de las elecciones, ojalá el agua sea un tema que se politice, ojalá la temperatura ambiental ojalá se politice, ojalá se politice el tema de las ladrilleras , las termoeléctricas y que el agua del Altiplano está contaminada y que en la Huasteca no hay agua y que los pueblos originarios sufren. Para que las autoridades y los candidatos entiendan que existen estas necesidades”.
Señaló que estos problemas ambientales que devienen de grandes problemas sociales, sean debidamente retomados en estas próximas candidaturas como temas que atender, que escuchar, pero enfáticamente en los que actuar.
“Ojalá los candidatos den propuestas y se graben su compromiso,para que después la ciudadanía tome conciencia que no es con promesas como se resuelven estos problemas, sino con acciones y sobre todo con la mano de la ciencia”.
Diaz Barriga subrayó que el primer compromiso de estos aspirantes politicos, debe ser que fortalezcan el apoyo a los centros de investigación y estudio de San Luis Potosí, por que allí, en estos espacios se gestan pensamientos críticos, conocimientos y ciencia que pueden encabezar proyectos para poder hacer incidencia directa en el rescate del medio ambiente y el agua.
“El agua no sale de la nada y el clima no va cambiar, se necesita una transformación total, necesitamos políticos que se transformen en autoridad”.