En una comparecencia de cinco horas y media ante diputados, la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez destacó que la infraestructura hospitalaria, colocará a San Luis en los primeros lugares de atención y se comprometió a que la administración de Juan Manuel Carreras terminará el hospital regional de Rioverde, que tiene un atraso de cuatro años.
Destacó que en materia financiera se lograron grandes ahorros para terminar obras de infraestructura en el estado y aunque diputados como Eugenio Govea Arcos le dijeron que “no pinte un escenario como si estuviéramos en Suiza”, señaló que hay grandes logros como las campañas de donación de órganos, la cobertura de medicamentos para enfermedades crónicas y la atención en lugares alejados de zonas urbanas.
Los diputados Rolando Hervert, Laura Patricia Silva Celis solicitaron la ampliación de esfuerzos para mejorar los servicios de salud que se prestan al interior del estado, principalmente en las zonas más apartadas del estado.
Señalaron que a pesar de que se reporta la existencia de 1,126 casas de salud, éstas no cuentan con personal y medicamentos suficientes para atender la demanda de la población, por lo cual solicitaron se puedan generar centros de salud en donde se cuente con atención médica suficiente las 24 horas.
Sobre la construcción de la torre médica del Hospital Central, señaló que se cuenta con un presupuesto de 1,171 millones de pesos para la construcción de un edifico de 7 niveles, que contará con 250 camas, 13 quirófanos, 8 consultorios, 8 salas de espera, servicios auxiliares de diagnóstico mejorando la atención en salud en 76 especialidades y subespecialidades.
En lo relacionado a la problemática del Hospital General de Rioverde, respondió a la diputada Vianey Montes y señaló que actualmente está por concluir el litigio que se tiene con la empresa constructora que incumplió con la construcción de la ampliación de consultorios, por lo cual se espera poder hacer efectiva las fianzas y con recursos provenientes de ahorros, se plantea licitar la conclusión de la obra para contar con los espacios de cocina, imagenología, y laboratorio.
Indicó que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública deberán dar seguimiento a las irregularidades detectadas, ya que las 3 etapas anteriores fueron construidas con recursos federales, y no se ha logrado concluir con la obra.
Al no contar con apoyo federal, se dejará pendiente para una siguiente etapa la conclusión de los consultorios de especialidades.
De la construcción del Hospital en Villa de Ramos, la funcionaria señaló que al igual que en Rioverde, se trató de otra unidad médica que fue entregada inconclusa y con problemas legales, sin embargo ya se superó el litigio con la constructora y se rescindió el contrato, por lo cual se espera en breve pueda concretarse la licitación para terminar su proceso de construcción y equipamiento.
El Hospital de Soledad se encuentran en déficit de médicos, ya que no hay posibilidad de apoyo para contratación de personal por parte de la federación, lo cual se ha ido subsanando con recursos propios para ocupar las vacantes necesarias..