El Ayuntamiento capitalino presentó este jueves su marca turística “San Luis capital, un destino para todos” que, más que un logo, es una disposición de herramientas y estrategias para comercializar, para vender a San Luis Potosí. “Hoy inicia una alianza por el turismo”, expresó el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos
“Nosotros vendemos el destino, pero los que cierran el negocio son los empresarios”, destacó a su vez la directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga.
Detalló que con “San Luis, capital” se da un cambio en la historia del turismo en San Luis. “Se trabaja para posicionar a nivel nacional e internacional lo que ofrecemos de experiencias turísticas”, expresó.
Al logo de la marca se integran varios colores: El naranja que representa la gastronomía potosina, el rosa a la cultura; el morado a la historia, el verde la naturaleza y el deporte y el azul significa la innovación e inclusión.
Se tiene ahora una página web especial para la difusión turística de la capital potosina, además de una mayor presencia en redes sociales; también hay promoción en medios especializados en turismo a nivel nacional e internacional.
En su intervención en la presentación de la marca ante comerciantes y prestadores de servicios y de representantes de otros países, la funcionaria destacó que ha costado trabajo posicionar la capital potosina en los mercados turísticos; reconoció que los turistas llegaban a la capital esperando hallar aquí atractivos de la huasteca o de los pueblos mágicos, pero hoy se observa que visitantes ya no están de paso, sino que de un día de estancia se han alargado a tres, cuatro o más días.
Apuntó que se piensa que la capital es solamente la ciudad, pero también tiene sus zonas delegacionales, donde hay viñedos, mezcaleras, donde se puede practicar el senderismo o el ciclismo de montaña, por ejemplo, y cuyos sitios de interés también se incluyen en la nueva promoción.
Por su parte, Galindo Ceballos reconoció que la capital tiene capacidad y fuerza como destino, sin competir sino complementarse con el resto de la entidad. “Hacía falta una marca y la marca va a sobrevivir, va a trascender”, consideró.
Destacó que por primera vez, la capital potosina contará con espacio en el Tianguis Turístico de la CDMX que está por llevarse a cabo.
“San Luis Capital” es entonces una herramienta profesional de turismo de la que hoy se dispone, y que el alcalde puso inclusive a disposición de la Feria Nacional Potosina, próxima a llevarse a cabo.