Hace unos días, en el municipio de San Ciro de Acosta, se realizaron las entregas de algunas obras municipales como iluminación escénica y pinta de algunas fachadas en su Centro Histórico.
En el evento estuvieron presentes diferentes personalidades, entre ellas el alcalde del municipio, Luis Carlos Pereyra y el secretario de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales para inaugurar estas obras de dignificación de las calles del primer cuadro de la ciudad.
Durante los discursos, el arquitecto Emanuel Flores Zárate, involucrado en los proyectos entregados, explicó un poco sobre las obras y señaló que se realizarán más proyectos a futuro para que “poco a poco San Ciro de Acosta se pueda convertir en Pueblo Mágico”.
En su toma de micrófono, el presbítero Marco Antonio Esparza, expresó que “San Ciro de Acosta es un pueblo maravilloso, y que si bien no ha sido declarado Pueblo Mágico, la localidad ya lo es, pues su gente es muy linda, junto con su cultura, tradición e historia”. El padre indicó que “estamos a un paso de ser testigos de esta transformación social y cultural”.
En su intervención, el alcalde de la demarcación, Luis Carlos Pereyra, señaló que San Ciro de Acosta es cuna del Huapango Arribeño y que alberga otros atractivos que lo convierten en candidato ideal para obtener la denominación.
En San Luis Potosí existen seis pueblos mágicos: Aquismón, Santa María del Río, Xilitla, Real de Catorce y los últimos nombrados que fueron Tierra Nueva y Ciudad del Maíz, cada uno con su respectiva cultura y atractivos turísticos, pero aquí la pregunta es, ¿qué cosas le pueden dar el nombramiento a una ciudad o municipio?
Según la Secretaría de Turismo, para que una demarcación sea considerada como pueblo mágico, debe contar con diversos requisitos, en los cuales destacan los siguientes:
- Atractivo cultural o simbólico: puede ser a través de su arquitectura, tradiciones, festividades o gastronomía.
- Valor histórico: ya sea por su participación en eventos relevantes, monumentos históricos o la de su legado cultural.
- Infraestructura turística: servicios de hospedaje, restaurantes, transporte y guías turísticas.
¿Qué atractivos turísticos tiene San Ciro de Acosta?
1- Mirador de Cristo de Redentor
Al oeste del municipio se encuentra el mirador de Cristo Redentor, donde encontrarás la figura de un Cristo abierto de brazos construido de piedra. Desde ese lugar, se tiene una hermosa vista a diferentes panoramas y algunos visitantes también la califican como “perfecta para hacer ejercicio por la mañana”.
2- La Joya
En éste terreno mayormente verdoso podrás disfrutar de las maravillas que tiene la naturaleza para ti, como el canto de las aves, el viento fresco y una mirada a los mejores paisajes desde una altura de más de 1500 metros, si eres fanático de la aventura no puedes dejar de visitarlo. La Joya se encuentra al noroeste del pueblo y es tan conocida que cualquier habitante te dirá cómo llegar a ella.
3- Mirador de la Santa Cruz
En la misma Joya, se encuentra el mirador de la Santa Cruz, desde donde también se pueden apreciar panoramas y atardeceres sumamente bellos.
4- Templo de San Ciro
El municipio también cuenta con el majestuoso Templo de San Ciro, el cual fue construido en el siglo XVII, y que hasta la fecha en su interior alberga un cuadro al óleo de la imagen de San Ciro, pintado en el año 1852.
5- Capilla Del Cerrito "Virgen de Guadalupe"
A pesar de que su recinto parece pequeño a primera vista, no deja de ser imponente, en la localidad también se encuentra la Capilla del Cerrito Virgen de Guadalupe, lugar de devoción para los pobladores y visitantes, donde cada 12 de diciembre, la feligresía católica se reúne en este lugar para festejar a la Virgen de Guadalupe.
6- Fiestas populares
Del 22 al 31 de enero se realiza la Feria Regional San Ciro de Acosta (FERESCA) y es una de las celebraciones más esperadas en la región, pues año con año trae consigo un programa espectacular de actividades para toda la familia, que incluye danzas, charreadas, bailes, juegos pirotécnicos, eventos deportivos, entre otros.
7- Artesanías
San Ciro de Acosta también es reconocido por sus bonitas artesanías, pues aquí se elaboran detallados molcajetes, vasijas labradas en basaltos negros, también objetos de metal y palma.
8- Gastronomía
En la localidad existe una gran variedad de platillos dentro de los cuales, los más representativos son los nopales, pitahayas, elotes, tamales y mole rojo; mientras del lado de los sabores azucarados está el dulce de piloncillo, calabaza, biznaga y el camote.
9- Huapango Arribeño
Este género musical mexicano tiene origen en Xichú, municipio de Guanajuato; con influencia en Querétaro (Jalpan de Serra) y en algunos municipios de San Luis Potosí, como en San Ciro de Acosta y Rioverde. Actualmente el son arribeño tiene grandes representantes como Guillermo Velázquez o el Dr. Chessani, quienes han llevado a diversas partes del mundo este hermoso y tradicional estilo musical.
Leer más de El Sol de San Luis