A la Estación Migratoria de San Luis Potosí, son traídos los migrantes detenidos en Saltillo y Nuevo León, informó Milton Chinchilla Peraza, cónsul de El Salvador.
El diplomático informó que en 2017 se redujo en un 60% el flujo de migrantes salvadoreños que atraviesan San Luis Potosí en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos, y este año también se ha presentado una reducción con respecto al año pasado.
Mencionó que “en 2017 notificados de San Luis Potosí fueron 252 (migrantes), en lo que va del 2018 de San Luis Potosí tengo 235 ”, aunque explicó que este año se tiene la particularidad de que las estaciones migratorias de Saltillo, Coahuila y de Nuevo León, fueron cerradas.
“Todas las personas que son aseguradas por el Instituto Nacional de Migración en esos estados son trasladadas a San Luis Potosí”, y aún así, se ha registrado una reducción en el flujo migratorio de salvadoreños.
Explicó que ello se debe a diversos factores, uno de ellos es lo que acontece en Estados Unidos con las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
A ello se suma el esfuerzo que ha hecho el gobierno de El Salvador “para controlar aquellas situaciones que nuestros migrantes señalan, los motivos por los que decidieron abandonar el país”.
En ese sentido, indicó que el gobierno de El Salvador “ha echado a andar medidas extraordinarias para tratar de controlar los niveles de inseguridad que se manejaban en algún tiempo”, lo que ha traído consigo una reducción de 50% en la tasa de homicidios.
El cónsul mencionó que en materia de empleo, se ha creado una bolsa de empleo en el centro donde se reciben las personas que son deportadas, “ellos pueden manifestar que necesitan emplearse y pueden acceder a esos empleos”.
Además se ofrecen cursos de capacitación para quienes desean emprender un negocio, y hay un capital semilla del cual pueden hacer uso.
Finalmente, precisó que el 60% de los migrantes salvadoreños que han sido canalizados a la estación migratoria, son hombres, el 10% son mujeres, y el 30% restante son niños, de los cuales la mayoría viajan acompañados.