Al contar con información de las áreas de Inteligencia e Investigación sobre la presencia de grupos delictivos en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León y Guanajuato, así como en la zona centro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dl Estado (SSPCE) reforzó el despliegue operativo aéreo, obteniendo resultados positivos, principalmente en la zona del altiplano.
Así lo comentó en entrevista el general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la dependencia quien detalló que esa estrategia, permitió a las fuerzas de seguridad confirmar la información obtenida mediante trabajos de inteligencia, sobre la presencia de grupos delincuenciales en zonas rurales.
El general González Castillo detalló que con acompañamiento elementos del Ejército, Guardia Nacional y en algunos casos las policías municipales, se integra con contingente policial a efecto de efectuar recorridos aéreos y vía terrestre de manera coordinada, en las zonas o demarcaciones que de acuerdo a las labores de inteligencia presentan problemas de seguridad o se detecta actividad de grupos de la delincuencia.
Como parte de esas acciones operativas, dijo que se pone especial atención en la región del Altiplano donde se han detectado situaciones de riesgo, más aún con el decomiso reciente de armas, poncha llantas y otros, en lo que en apariencia era un campamento, por lo que se mantiene estrecha coordinación con el Ejército y Guardia Nacional para realizar incursiones operativas, sobre todo en los municipios de Salinas y Villa de Ramos.
Recordó la firma reciente de un convenio de colaboración entre el estado y los municipios a fin de reforzar el intercambio de información y coordinar actividades operativas, principalmente en la zona del Altiplano.
En esos municipios, dijo se tiene un grupo de fuerza especial que se integra con personal del Ejército de la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal, “quiero decir que hemos tenido resultados muy favorables al estar realizando actividades coordinadas con los dos órdenes de gobierno e inclusive con el municipio tanto en Salinas como en Villa de Ramos”.
Agregó que Guanajuato otro estado que presenta situaciones complicadas, “es una alta y baja de de eventos relevantes, con eventos masivos de homicidios, es ahí también en donde tenemos que cuidar las zonas limitantes”.