Autoridades de seguridad del estado consideran que en lo que va de la Feria Nacional Potosina se ha registrado saldo blanco, los incidentes que se han presentado, aunque no se minimizan, aseguran son menores con relación a la gran cantidad de asistentes que superan ya los tres millones de personas.
La fiscal General del Estado María Manuela García Cázares dijo que las personas que se han puesto a disposición de la Fiscalía han sido por hechos menores, riñas en su mayoría. “Ayer tuvimos saldo blanco, solo dos personas detenidas por hechos menores”.
En ello coincidió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras quien dijo que ha sido importante la visualización que se ha tenido desde el despliegue del estado de fuerza que se presentó al ejecutivo del estado.
“Hemos observado que, con mucho fervor y mucha efervescencia en todas sus áreas, la gente ha acudido a la FENAPO…afortunadamente el operativo que se ha desplegado ha arrojado saldo blanco a excepción de algunas riñas se ha presentado saldo blanco al exterior y que lograron disiparse, producto de ello hubo personas que se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, lo que si se ha realizado son importantes recuperaciones de vehículos con reporte de robo al exterior de la feria”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Agregó que además de las riñas, y la localización de vehículos con reporte de robo, el extravío de carteras, identificaciones y celulares que literalmente salen volando de los juegos mecánicos que posteriormente se han entregado a sus dueños, fuera de eso no se han registrado incidentes ni delitos mayores.
“Consideramos saldo blanco para el número de asistentes, no se minimizan, pero son menores, la fuerza operativa que se ha desplegado ha sido importante para los buenos resultados”.
En el interior la revisión preliminar a los asistentes se hace por parte de todas las corporaciones tanto de seguridad privada como de la Guardia Civil Estatal, los cadetes de la GCE, elementos de la Guardia Nacional y Ejército, “se hace una revisión importante, rápida, posteriormente la presencia de todas las corporaciones al interior fortalece la seguridad”.
El secretario detalló que en el teatro del pueblo se tiene un despliegue especial, en el exterior apoyan en la seguridad y movilidad vehicular la División Caminos con énfasis en el Circuito Potosí y Seguridad Vial por parte de la policía municipal de la capital.
En cuanto a robos en los estacionamientos afortunadamente no se han registrado, y esto; dijo Ruiz Contreras, es gracias a la vigilancia que se tiene en dos coberturas coordinadas por parte de la Guardia Civil Estatal y Fiscalía General del Estado, “realizamos un trabajo conjunto, aleatorio y dinámico en los diferentes estacionamientos para evitar robos al interior, donde los resultados han sido la detección de vehículos con reporte de robo”.